sábado, 21 de febrero de 2009

PUERPERIO


Hay palabras que "suenan" mal las digas como las digas y puerperio para mí es una de ellas. Segun la RAE su significado es:
1. m. Período que transcurre desde el parto hasta que la mujer vuelve al estado ordinario anterior a la gestación.

2. m. Estado delicado de salud de la mujer en este tiempo

Mi concepto de este tiempo es otro, porque no creo que pueda volver a mi "estado ordinario anterior" nunca y porque no considero que sea un "estado delicado de salud".
Ya decía yo, sobre todo en los ultimos tres meses de embarazo que estaba "enganchada" a las hormonas que estaba produciendo pues estaba en un estado de completa felicidad, las cosas que normalmente podrían haberme alterado no lo hacían y disfrutaba de todo; de un rayo de sol colándose por mi ventana, de una caricia, de una sonrisa, del color del cielo.
Cuando nació Guillermo, algo cambió pues ya no veía el rayo de sol, sino sus hermosos ojos, el roce de su mano en mi cara era la mejor caricia que podía recibir, su sonrisa el mejor regalo y cambié el color del cielo por su cuerpecito. Me enamoré de mi hijo desde el primer instante en que lo ví.
Podría ponerme romántica, pero es que la naturaleza hace bien su trabajo y ese torrente de oxitocina que liberamos en el parto (la llamada hormona del amor) hizo muy bien su trabajo, pues hoy, después de 14 meses, dos semanas y un día, sigo sintiendo lo mismo. Sigue siendo mi gran amor, sigue siendo mi motor y sigo sintiendo que estoy como en una nube.
Llegó a preocuparme,este estado de semi-extásis,pues todo lo que había leído acerca del puerperio no era demasiado tranquilizador; que si los primeros días me iba a sentir pérdida (no fué así), las ganas de llorar desconsoladamente (eso fué cierto, pero lloraba de alegría, no me podía creer que ya estuviese conmigo), el caos en la casa (nunca me importó, dormía cuando el dormía y estaba con él resto del tiempo, ni siquiera me molestaban las visitas, sencillamente para mí no estaban).Pues sí, ahí estaba yo esperando, esa horrorosa experiencia, pero afortunadamente nunca llegó.
Según Laura Gutman el puerperio es: el período transitado entre el nacimiento del bebé y los dos primeros años, aunque emocionalmente haya una diferencia evidente entre el caos de los primeros días, la capacidad de salir al mundo con un bebé a cuestas o el vínculo con un bebé que ya camina. Cuando leí esto me quedé más tranquila,porque llegué a pensar que el grifo de la oxitocina no se había cerrado y ahí seguía yo liberando hormona del amor como una loca, aunque bien pensando no estaría del todo mal.............

2 comentarios:

María Hernández dijo...

Tú que tanto has leído sobre el tema ¿crees que la oxitocina se "pega"?.
Lo digo porque de alguna manera también las tías estamos como en ese periodo de.. "ayyy si es que me lo comería a besos", sobre todo, ahora que él también responde con unos besos grandes, sonoros y muyyyyyy dulces.

Yo creo que si, que algo debe haber y si no, no me lo digas, prefiero pensar que aún me queda "hormona del amor" para dar y repartir, jejeje.

GLORIA dijo...

No sé si se pegará o no, pero espero que nunca se vaya el efecto del todo, porque en realidad, nunca he sido tan feliz.

Besos