martes, 3 de febrero de 2009

MAMA DAME TETA



El 20 de Enero se publicó este artículo en el periodico El Día;

Sólo un tercio de las madres dan el pecho a sus bebés los seis meses recomendados
EUROPA PRESS, Madrid

Apenas una de cada tres madres cumple con el plazo recomendado por los especialistas de dar el pecho a sus bebés durante los seis primeros meses de vida. Con el objetivo de incrementar esta proporción, la Asociación Española de Pediatría (AEP) creó el manual de lactancia materna "De la Teoría a la Práctica", en el que se subraya que la lactancia materna, a diferencia del biberón, es un alimento vivo que se adapta a las necesidades. Los responsables de la AEP volvieron ayer a señalar que la lactancia materna es recomendable hasta los seis meses de vida y, a partir de ese momento, debe complementarse con otros alimentos. Sin embargo, aunque en torno al 80% de las madres deciden amamantar a sus hijos cuando dan a luz, esta cifra disminuye hasta el 68% a las seis semanas, al 52% a los tres meses y hasta el 36% a los seis meses del parto.

La coordinadora del Comité de Lactancia Materna de la AEP, la doctora María José Lozano, explicó que la madre produce en cada momento la leche que necesita el niño.


Es una noticia poco alentadora, pero no me sorprende. Creo que la primera traba que encuentra la lactancia es lo mal que lo hemos aprendido las de mi generación y posteriores, otra de las quejas es que como nadie te puede ayudar, pues optan por el biberón para que así otras personas puedan darle de comer al bebé, los "problemas" físicos como las grietas, la falta de sueño,........también hacen que muchas madres opten por la LA (Lactancia Artificial)
Si entre los lectores de este blog se encuentra alguna futura mamá que no sabe qué hacer todavía, le contaré que:
Es cierto que nadie puede darle de comer a tu bebé, excepto tú, pero no debes verlo como una carga, sino como un regalo, es un momento tremendamente hermoso, donde el tiempo se paraliza y sólo estáis tú y tu bebé. El papá y otros familiares e incluso amistades pueden ayudarte en otras cosas; como ir a la compra, limpiar, traerte comida preparada, lavar la ropita del bebé. A los abuelos y abuelas les encanta la idea de poder darle un biberón y comprobar como el pequeñin de la casa se lo ha comido todo.....pues tendrán que esperar porque la lactancia materna es el mejor regalo que te puede hacer tu hijo.
Las grietas, son producto de un mal agarre, seguro que en tu ciudad hay algún grupo de apoyo y pueden ayudarte a solucionarlo. La lactancia no debe ser dolorosa.La falta de sueño se puede "combatir" practicando el colecho, las primeras semanas estas más alerta, pero acabas por darle de mamar, casi sin despertaros ninguno de los dos.
No tienes que llevar nada preparado cuando sales, solo tú y tu bebé, la leche materna está siempre lista para tomar, en cualquier lugar, es totalmente aséptico, está calentita y no hay que hacer engorrosas mezclas.... Sólo hay un "incoveniente" que debes llevar a tu hijo.....jejeje, para mí eso no ha supuesto ni un solo problema, Su padre y yo estamos con él hasta el último segundo de tiempo libre que tenemos, ya habrá tiempo para hacer esas otras cosas (que ya ni recuerdo)cuando crezca. Esta es sin duda la etapa en la que él te necesita más y además crecen muy deprisa.
A partir de los seis meses, mejora un poco la cosa, porque empiezas a introducir en su dieta la AC (Alimentacion Complementaria) que como su nombre indica es eso; COMPLEMENTARIA, eso quiere decir, primero teta y después todo lo demás. Para mí fué un respiro muy grande porque estoy trabajando desde antes que Guillermo cumpliera los 4 meses,asi que a partir de los seis ya no preocupaba tanto por tener tanta leche para el día siguiente y puede relajarme más con el sacaleches. Existe también la opción de dar leche de fórmula cuando tú no estés, pero en mi caso, me negué, así que sacaleches al tanto..........
El sacaleches es una herramienta muy útil, pero no indispensable. Sirve para estimular y aumentar la cantidad de leche que producimos, si fuese necesario y también para extraerte leche para congelar para cuando tú no estés. En mi caso, lo uso cuando estoy en el trabajo para tener leche para el día siguiente y cuando estoy en casa y Guillermo no mama, porque come otras cosas, así saco algo de leche y alivio mis pechos.Todo tiene su técnica, yo tardé más de una semana en sacar una buena cantidad (20 o 30 ml). Por mejor que sea, no estimula ni es capaz de sacar la misma cantidad que tu bebé, por lo que la cantidad que saques no es significativa, créeme. Debes relajarte todo lo que puedas y pensar en tu bebé e incluso tner una foto suya cerca o una ropita que el haya llevado puesta, aún así hay momentos en los que no sale casi nada; respira hondo y vuelve a intentarlo más tarde. Una prueba de lo que hace tu bebé es ponerte el sacaleches en el otro pecho mientras mama, verás como fluye la leche sin esfuerzo.........es increíble.Los mejores aparatos son los dobles, porque estimulan los dos pechos al mismo tiempo, pero es cuestión de gustos. Hay mamás que prefieren sacarse la leche manualmente con la técnica de Marmet. (ya pondré algún documento en los próximos días explicandola)
Otra de las "quejas" más frecuentes es que no tienen leche suficiente. Debemos ser el único mamífero con esas dudas,pues no me imagino a una gata o una perra usando galactogogos y sacaleches. Para tener leche sólo hay que hacer una cosa dar de mamar a demanda,esto quiere decir sin horarios,cada vez que el bebé muestre signos de querer mamar (meterse la manita en la boca, moverse, abrir su boquita,..) o simplemete cada vez que creamos que tiene hambre. sólo hay que acercarle el pecho y si quiere él ya sabe lo que tiene qué hacer.

No existe leche buena o leche mala, hay muchas historias al respecto, muchas mujeres dicen; mi leche no le alimentaba o cosas así.Tu leche es el mejor alimento para su cuerpo y su alma y además dar de mamar tiene muchas ventajas para la mamá ; te ayuda a perder el peso acumulado en el embarazo, y es más difícil que padezcas anemia, es menor el riesgo de hipertensión y de depresión postparto y la osteoporosis y el cáncer de mama y ovarios es menos frecuente entre aquellas mujeres que amamantaron.
Existen miles de recetas, tantas como culturas, para "mejorar" la calidad y cantidad de leche, con las que hay que tener mucho cuidado,pues a veces la sabiduría popular se equivoca. Ya lo he dicho antes el mejor galactogogo es tu bebé. No es necesario atiborrarse a comer o beber cerveza para tener más leche, de hecho el alcohol es peligroso para tu hijo.
Los alimentos que tú comas pueden variar el sabor de la leche (ajo, cebolla, curry,....) pero si ya los comías habitualmente durante el embarazo tu bebé ya estará acostumbrando a sus sabores, pues los percibía por el liquido amniotico, antes de nacer. Para Guillermo esto no ha supuesto nunca un problema,acepta si más toda la leche; de su envase original, en biberón, descongelada, en vaso, con cuchara, de la nevera, mientras sea de mi leche no hay problema.
Muchas mamás dejan de dar el pecho hacia los tres meses,proque creen que de repente y sin previo aviso se han quedado sin leche,porque el niño mama muy seguido,está inquieto y llora con facilidad en muchos casos. Esto se llama la "crisis de los 3 meses" tu bebé mama más porque necesita que tu "fabriques" más;a mayor demanda, mayor producción. En unos días tu cuerpo hará que aumente la cantidad de leche y problema resuelto.
Para mí, la lactancia sólo tiene beneficios, pero reconcozco que llegar hasta aquí no ha sido fácil, porque no siempre he podido vivirlo como algo natural, mi cabeza estaba llena de falsas creencias y mis oídos de "malos" consejos. Una idea que me ha ayudado mucho es pensar que si viviera en medio de la selva, sólo podría darle de comer a mi hijo de mi pecho (allí no hay sacaleches, ni internet, ni biberones, ni leche artificial, en mi selva no). Pues ese pensamiento me ha servido para seguir un día más y otro más y así llevamos casi 14 meses.
Hoy por hoy la información es la clave, cuanta más información tengas mejor.

No hay comentarios: