sábado, 29 de noviembre de 2008

CRIAR CON AMOR

La verdad es que entrar en este mundo de la crianza con apego, me ha hecho abrir los ojos a un mundo totalmente desconocido por los de mi generación, que nos hemos criado con la idea de que lo primero que hay comprar en una canastilla es un biberón, un cochecito y una cuna. Todo cosas parar mantener alejado al nuevo bebé de su madre.
No quiero ser radical y me gustaría poder demostrar, en mi caso los resultados a la larga, para que los escépticos me creyeran. Estoy segura de que el amor y el contacto físico no pueden ser dañinos. No se puede "malcriar" con amor.
En cuanto a la lactancia, uff qué decir... es todo tan simple como poner al bebé al pecho nada más nacer y dejar que sea él el que lo deje cuando quiera. Pues no, lo primero que hace nuestra prima o nuestra vecina o nuestra madre incluso, es contarnos los cientos de casos de madres que no tenían "buena leche" o que se les fué de un día para otro. Si no te dice como si fuese lo más normal del mundo; ya verás con las grietas cuando te salgan ( como si fuese normal y no el resultado de un mal agarre por ejemplo)
En este mundo lleno de prisas, de cosas vacía y sin sentido, amamantar no está de moda y a las madres que lo hacemos no llaman fanáticas de la teta, en el mejor de los casos. Conozco casos de médicos, endermeras, profesoras, cuidadoras de guarderías que le dicen a las madres que dejen de "malcriar" a sus hijos dándoles el pecho, que es sólo vicio y que su leche no alimenta.......y yo les digo que: para un niño de más de 12 meses medio litro de leche materna le aporta el 30% de las calorías necesarias y el 42% de las proteínas necesarias.
Dos compañeras de trabajo han dado a luz en estos dos últimos meses, ninguna da el pecho. La primera porque tiene el pezón invertido y nadie la ayudó, nadie le explicó que el bebé no mama del pezón si no de la areola y que en la mayoría de los casos es el propio bebé mamando el que saca el pezón, pero claro hay que ponerse en la piel de esa persona y pasar las primeras horas y días con un bebé que es responsabilidad tuya y creer que no come lo suficiente y ver que no sale leche (porque las madres primerizas esperamos que nos salgan chorros de leche desde el primer día, jeje) es complicado y claro dar un biberón sabemos todos.Yo la llamé varias veces y le ofrecí mi ayuda..........Mi otra compañera ha tenido mucha "suerte" su madre trabaja en los paritorios, así que todo el personal ha estado allí para ayudarla y convencerla de que no tiene leche suficiente porque perdió mucha sangre en el parto ( no requirió ningún tratamiento ni nada) así que ella coge a su niñita de 8 días y se la pone al pecho antes de darle el biberón,pero como ve que no sale nada la quita al segundo. Cuando hablé con ella y le comenté que podía usar un "relactador" como los de Medela para que la niña se aocstumbrara a mamar y no al biberón, me dijo que no, que ya le habían dicho las matronas que no tenía leche.
No las culpo, ni las critico, hay que tener muchas ganas, mucha ayuda y una gran determinación para dar el pecho en esas circunstancias, pero en el fondo siento un pesar por ellas pues yo ahora y después de un año de lactancia la disfruto cada día más.
Durante este año me he sentido como si tuviera que justificarme todo el tiempo por dar el pecho, cuando es lo natural. No me importa lo que opinen los demás, pero reconozco que en los primeros meses hacen mella los comentarios, sobre todo de familiares y amigos, cuando te sientes todavía insegura, cuando todavía rondan por tu cabeza los cuentos de la abuela (aquellos en los que se te cortaba la leche por tal o cual cosa, o que de un día para otro se acababa,.....) cuando cada visita a la "pesa" es como ir a enfrentarte a un tribunal. Ahora que tengo un año a atrás y veo que mi hijo crece feliz, que es un niño sano, que nunca enferma, que se rie a carcajadas cuando me ve desnuda y pide su teta, ahora que sé que estoy haciendo lo correcto y lo mejor para mi hijo nadie me hará dudar jamás de mi instinto.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola!!

Gloria gracias por hacerte nuestra seguidora y hacer parte de Beso de Amor, eres muy bienvenida, sientete libre de aportar, preguntar lo que quieras ok!!

Felicidade por escuchar tú instinto por tu hermoso Hijo, por tu bella familia, en realidad es muy hermoso lo que escribes, y hay muchas cosas en las que nos identificamos, afortunadamente cada día somos más y más mamis Criando con amor a nuestros hijos!!

Te envio un abrazo bien grande!!

GLORIA dijo...

Gracias Martha por tu comentario y por supuesto que seguiré Beso de Amor, me encanta!