martes, 11 de noviembre de 2008

EL COMIENZO





Las dos primeras horas después del parto, en las que el bebé permanece en estado de alerta, son decisivas para establecer una buena lactancia, porque nos permiten comprobar que es un acto natural, que nosotras recién estrenando nuestro "estatus de mamá" sabemos alimentar a nuestro bebé y él nace sabiendo cómo debe hacerlo.

Lo que suele ocurrir en los hospitales es que apenas te dejan estar con el niño unos minutos y se lo llevan para la revisión. En mi caso, estuve con mi hijo más o menos media hora se lo llevaron y no lo volví a tener en mis brazos hasta 20 horas después, toda una brutalidad. Estaba en observación porque pasaron 21 horas desde la rotura de la bolsa hasta el parto, por riesgo de infección. En fin que estaba desesperada por estar con él, tenía ansiedad y no entendía nada. Cuando por fin me lo trajeron ya le habían dado muchos biberones, pero aún así se prendió al pecho. Esta experiencia me ha servido para informarme y saber que si algún día tengo otro hijo, quiero un parto natural, preferiblemente en casa y si no pudiese,por el motivo que fuera no permitiría que me alejaran de mi bebé ni un solo instante.

En el hospital me confundieron muchísimo,recuerdo un enfermero que me dijo que mi hijo no se iba a callar hasta que le diera un biberón porque yo no tenía suficiente leche, mi instinto no me lo permitió, menos mal.Contabamos en el turno de mañana y de tarde con matronas que nos revisaban la postura y el agarre y nos daban buenos consejos, pero cuando se acercaba la noche y me encontraba sola con mi bebé y ya no había matronas en la planta, las enfermeras y las auxiliares nos confundían una otra vez, algunos de sus consejos eran estos; diez minutos en cada pecho, dale el pecho cada tres horas porque si no te va a esclavizar, ponte pezoneras para que no te salgan grietas y sobre todo lávate bien los pezones antes y después. Pues todo eso y más me tocó escuchar.


Es muy importante tener buena información desde el comienzo, y sobre todo apoyo de la pareja y de la familia. Si no es así también se puede amamantar con éxito pero es más fácil si tienes quién te ayude y te entienda en los momentos en los que crees que no puedes más.


Hay una lista de errores comunes al comenzar la lactancia;


- No establecerla a demanda

- Uso de pezoneras

- Ayudas de LA (lactancia artificial)

- Mala posición

-......


La lista la inventé yo........je,je, todo eso y más hice en los comienzos, por eso me parece importante la información, aún así llevo once felices meses de lactancia, mucho más de lo que nunca soñé y seguiré hasta que mi hijo quiera.



Hay muchos sitios web en los que dan mucha información estos son algunos de ellos;







Poco a poco iré ampliando este blog contando mis experiencias como mamá.


No hay comentarios: