lunes, 19 de enero de 2009

Papá canguro, mamá canguro




Mi hijo tiene padres canguros y así como la naturaleza no nos dió bolsa marsupial a ninguno de los dos, nos las hemos comprado sin ningún tipo de temor. Mi hijo ha estado en nuestros brazos, en nuestro pecho y en contacto con nosotros el 99% del tiempo y cuando hemos salido a la calle hemos tenido nuestras "bolsas".
En un principio compramos una bandolera de una marca conocidisima que nos permitia llevar al niño tumbado. A mí nunca me hizo mucha gracia, pero a mi marido sí y le encantaba llevar a Guillermo ahí. Luego descubrí las Manduca unas mochilas para bebés ergonómica y con muchisimas ventajas frente a las otras más comercializadas.
Existe toda una extensa gama de portabebés, mochilas, fulares, pouch, mei tai, pero creo que esos los dejaré para otro bebé, pues a Guillermo ahora le gusta estar más en el suelo que en brazos, aunque sigue prefiriendo su mochila al cochecito.
Las ventajas de llevar al niño contigo son muchísimas, partiendo de la base que el bebé hasta aproximadamente los 9 meses no entiende que la asusencia de su madre o padre es temporal, así que imaginemonos por un momento el terror que deben sentir cuando los dejamos solos, para ellos si no estas en su campo de visión no existes, así que llevandolos encima, problema solucionado.
El movimiento al que los sometemos también les beneficia, a parte de compartir con ellos nuestra vida cotidiana, les despierta los sentidos.
Los beneficios no son sólo para los bebés, para mí llevar a mi hijo tan cerca de mí y sentir su olor y su calor, me reconforta, me hace sentir mejor, los mejores paseos han sido con mi hijo en brazos o en su mochila, de esa forma no tengo que estar mirandolo para comprobar que esta bien, las mejores siestas han sido con el tumbado en mi pecho.
Este fin de semana hemos probado ponerlo a la espalda,pero a su padre no le gusta porque no le ve la cara y a Guillermo no le hizo mucha gracia tampoco, probaremos una vez más y si no pues a la cadera.......
Mi hijo no suele llorar, excepto si se cae o le duele algo, llevarlos todo el tiempo encima les hace sentirse seguros y por eso no lloran tanto, no necesitan llamar tu atención porque siempre estas ahí.Curiosamente, en los pueblos en los que es normal llevar al niño todo el día encima los niños lloran menos y se independizan antes que los occidentales y no es que yo quiera que mi hijo sea independiente a la tierna edad de un año..........pero me gusta pensar que le hemos dado la seguridad suficiente para crecer sin ataduras.
Existe un programa MMC (Método Madre Canguro) que ya se aplica en muchisimos hospitales, en este extracto de elpartoesnuestro podeis saber de qué va;
El Método Canguro y el contacto piel con piel son la misma cosa aplicada a bebés con
necesidades distintas.Un bebé sano y uno enfermo necesitan estar junto a la piel de su madre y alimentarse de ella. El bebé prematuro precisa además cuidados médicos.
Los cuidados del Método Canguro son para todos los bebés, prematuros o a término, sanos o enfermos. Es la mejor manera de recibir y cuidar al bebé. Básicamente consiste en proporcionar contacto piel con piel, lactancia materna a demanda y proveer de los cuidados que necesiten madre y bebé. Un niño sano necesitará tan solo el contacto con su madre y su alimento. Si el bebé es prematuro o de bajo peso o sufre alguna dolencia, el contacto piel con piel será la base de los cuidados médicos que se le deba proporcionar.
Se ha desarrollado gran cantidad de literatura sobre el Método Madre Canguro. Sus beneficios, descubiertos hace años, se han comprobado y establecido en muchos lugares del mundo. El Método Madre Canguro puede ser la diferencia entre la vida y la muerte, la salud y la enfermedad de un recién nacido.

Cuando ves a tu bebé tan pequeño y tan indefenso llorar y sólo con cogerlo calla te das cuenta de cuánto te necesita y cuánto lo necesitas tú a él.Por eso mi pequeño está siempre con nosotros.

No hay comentarios: