sábado, 7 de agosto de 2010

MADRE, MAMÁ, MAMI, MA.............


Cogí el telefono para hacer una llamada de esas de "malas noticias" pero mi hermana me contestó diciendo......te iba a llamar ahora mismo para darte una buena noticia........ así que la dejé hablar; "X (no voy a dar su nombre) ya tuvo al niño, se puso de parto ayer y como le dijeron que estuviera en casa que iba para largo al final la asistieron los de la ambulancia en su casa porque no llegó al hospital. Están los dos bien." Así que inmediatamente me metí en el "planeta mamá" y le hice miles de preguntas, porque X es una amiga de mi sobrino Pablo y aunque yo la he visto un par de veces, no tengo relación con ella, pero siempre pregunto (me cae bien la muchacha...)Hubo un momento en el que tuve que salir de ese "cuadro" de una nueva mamá con su bebé y todo lo que ello conlleva para decirle a mi hermana.....Tere, que yo te llamaba porque ha muerto el hijo de nuestra prima Angela en un accidente. Se hizo el silencio........pero las dos seguiamos en el "planeta mamá" pero ahora en el de una madre que pierde a un hijo.........Mi primo había cumplido los 28 el martes........... No he podido dejar de pensar en mi prima, sé que su padre y sus hermanos también están sufriendo pero en este momento de mi vida sólo me puedo "identificar" con su madre e imaginarme el dolor tan grande que tiene que estar pasando.
No he podido ir al entierro, no tengo valor para verla cara a cara, no creo que en mi estado pudiera soportarlo y no quiero exponerme a eso por el bien de mi niña ya aprendí en el embarazo de Guillermo que mis nervios no son de acero y que todo tiene consecuencias. Aunque la llevo en mi mente y en mi corazón todos los segundos del día y de la noche. Ninguna madre debería pasar por eso........
Así que en la misma llamada de teléfono se encontró la vida con la muerte y en cualquiera de los casos las dos lo vivimos como madres.......y es que somos esposas, hermanas, primas, hijas y un sinfín de cosas más pero sobre todo madres.
Según el RAE madre significa: hembra que ha parido pero para mí el termino es mucho más amplio.
Esa misma mañana había estado pensando en ello mientras iba en el tranvía de camino al trabajo. Una niña llamaba a su madre, me giré y ví que no podía subir sola los escalones, así que reclamaba a su madre para recibir ayuda. Pensé en cuántos significados tiene esa palabra cuantas veces he dicho y sigo diciendo mamá para infinidad de cosas y cómo una sola palabra tiene tanto poder. Entonces recordé a mi abuelo Zacarías y como en sus últimos días con la cabeza ya en otro lado llamaba a su madre. Si a lo largo de nuestra vida tenemos tantas personas a nuestro lado, padre, hermanos, hijos, sobrinos, primos, amigos es increíble como para el fin de
nuestro días volvemos a reclamar a nuestra madre para que nos ayude a hacer esa transición.
La imagen que os dejo es una parte del cuadro de "Las tres edades" de Gustav Klimt, cabecera de nuestra cama, que se lo dedico a mi prima con todo el amor del mundo, porque algún día podrá abrir los ojos que hoy cierran sus lágrimas y podrá ver y recordar el amor que se tenían ambos. Y también se lo dedico a X por todos los buenos momentos que tendrá al lado de su hijo.

2 comentarios:

Mirak dijo...

Gloriq qué terrible lo que cuentas, dicen que el dolor más grande de este mundo es el de una madre que pierde a un hijo/a... y sí, lo he visto de cerca, unos amigos vieron morir a su pequeño de 4 años por estupidez médica, mi abuela tuvo que enterrar a su hija (adulta) pero el dolor es igual de intenso.
Es contra natura que una madre vea morir a un hijo/a, eso no debería pasar, no es justo, no está bien...
Pero así de agridulce es la vida.
Te mando un fuerte abrazo.
Karim

GLORIA dijo...

Pues si Karim, no hay noche que no piense en mi prima y se me encoja el corazón. Estoy contigo en que es contra natura............
Muchos besos