viernes, 20 de agosto de 2010

CAMBIO EN LAS MAMAS DURANTE EL EMBARAZO

Al iniciarse el embarazo una de las primeras cosas que cambian y las notamos son las mamas, incluso muchas mujeres sospechan de un nuevo embarazo por estos cambios. La naturaleza ha pensado en todo y cada vez me sorprendo más de la cantidad de cosas que ocurren en nuestro cuerpo desde que empieza a albergar una nueva vida.
Pero existe una verdadera preocupación por parte de las mujeres, de qué pasará con sus senos, después, ¿se caerán? ¿se volverán flácidos? y si da de mamar ¿no quedaran después descolgados y feos? Lo cierto es que no conozco a ninguna madre que haya pasado por una lactancia "prolongada" con estas preocupaciones, porque todas opinamos (por lo menos las que concozco)que bien vale la pena que no se vean tan bonitos......... No ocurre así con muchas madres que optan por la lactancia artificial o han dado de mamar pocos meses.
Son muchos los momentos de "extásis" que producen el amamantamiento, sobre todo cuando el bebé ya no lo usa exclusivamente como alimento, si no que lo pide, lo busca, te sube la camisa para mamar y juega con ellos. La lactancia materna proporciona muchos placeres, pero sobre todo a partir de una determinada edad del niño, cuando ya se han pasado las dificultades del principio, cuando ya desaparecen todas las dudas en cuanto a cantidad y calidad, cuando en vez de convertirse en un acto mécanico es un momento deseado y buscado por ambos, un respiro ..............
Para aquellas madres que se siguen preocupando por el estado de sus senos después del embarazo y de la lactancia existen muchos consejos y tips para su cuidado en el embarazo, si bien todos estos cuidados son estéticos porque nuestros senos no necesitan ninguna preparación previa para dar leche.Y hay que tener en cuenta que los mayores cambios se producen durante el embarazo y no después, así que el "estado" en el queden después dependerá de los cuidados que tengamos en el embarazo.
Como consejos para evitar las molestias tenemos:

- Usar un sostén adecuado. Nuestros senos acumulan grasa desde el comienzo del embarazo y por eso se hacen más grandes, así que hay que cambiar de talla o comprar sujetadores de embarazo o incluso hay quien compra de lactancia y ya los tiene para después.
- Usar sostén para dormir. Si las molestias son muchas durante la noche, puedes usar un sostén de embarazo suave, pero que sujete bien el pecho para dormir.
- Si la secreción de calostro ( si la hay) es abundante y te mancha la ropa, puedes usar almohadilas protectoras.
- Hidratación. Esta es la clave para que las estrías si aparecen no piquen tanto y para mantener en todo momento la piel suave y elástica, con lo cual ayudamos a la piel a "estirarse" sin romperse (estrías). Las cremas no deben darse nunca en el pezon y la areola.
-Higiene. El pezón y la areola no deben lavarse con jabón, pues podría resecar la piel. Así que sólo agua para lavar nuestros senos.
-Preparación del pezón. No existe ninguna preparación para el pezón, ni siquiera para el invertido. Muchas mujeres piensan que deben hacer algo para corregir el pezón invertido, pero lo cierto es que el pezón no juega un papel fundamental en el fucionamiento de la mama. Es el propio bebé y su succión en la areola lo que hace posible la salida de la leche. Es cierto que con esta situación se debe tener un poco de paciencia los primeros días, al iniciar la lactancia, pero no hay incoveniente y se puede tener una lactancia exitosa.

Dar de mamar es realmente una preciosa experiencia y no hay nada más bello que contemplar a una mujer dando de mamar a un niño, creo que en ese momento nadie mira si su pecho es feo o bonito, grande o pequeño, es la VIDA lo que observamos, es ese intercambio tan valioso de amor y ternura.

No hay comentarios: