sábado, 6 de febrero de 2010

ELEGIR COLEGIO, UN ASUNTO COMPLICADO

Para todos los que habéis pasado por este momento, no serña nada nuevo lo que les voy a contar.
Antes de ser madre siempre creí que bastaba con inscribir a tu hijo en el colegio más cercano a tu casa o en su defecto al puesto de trabajo de cualquiera de los padres. Es a me digue pareciendo la opción más sensata, pero...........
Al intentar conocer el sistema de educación infantil que existe en nuestra comunidad en el país completo)he descubierto muchas cosas que no me gustan.
En septiembre del año pasado y parovechando las vacaciones fuimos a varios colegios, el primero la escuela infantil Waldorf El Moral, la que queda más lejos de casa y la que nos cautivó nada más entrar y otro de los colegios que fuimos a mirar un concertado relativamente cerca de casa, pero también hay que coger coche. En menos de 200 metros de nuestra casa tengo tres colegios, uno público, donde estudié yo y que no nos gusta porque en estos últimos años se ha tornado bastaante conflictivo, al lado de casa un colegio de monjas dominicas y nos negamos a una educación religiosa y el Ecole Francés Jules Verne, un colegio frances como su nombre indica pero que se nos sale de presupuesto, una lástima porque por lo que sabemos nos gusta mucho su sistema.
Decidimos desde el principio llevarlo a la Waldorf, yo ya conocía el método pero me frenaba que sólo fuera escuela inf, pero ahora ya no me preocupa tanto. El día que visitamos la escuela lo que más me gusto fué ver a los niños tan relajados, tan como en su casa, ese olor a pan, los juegos, las canciones y sobre todo las aulas eran espacios para estar cómodos en zapatillas,acogedoras y desde luego me encantaron las profesoras.
Resumiendo el sitema, es que desde los 3 a los 6, pasan el tiempo que están en la escuela con juegos programados, es decir no se trata de llevarlos a un sitio a que jueguen ellos solos, la música, la poesía, la cocina,pintan, colorean, pero no les van a enseñar a contar y a leer, algo que me parece totalmente innecesario y en cierto modo perjudicial. Prometo publicar algunas entradas para explicar como funciona la metodologia Waldorf y como he llegado a la idea de que saturar a un niño con tanto aprendizaje puede hacer que cuando su mente realmente esté preparada para recibir toda esa información ya esté cansado y aburrido de aprender.
Hemos tenido la opotunidad de conocer algunas familias en un Encuentro de Padres de la escuela y en el Mercadillo de Navidad que hacen en la propia escuela, tambiñen conocimos a antiguos alumnos. Todos estos niños tienen algo en común o a mí me lo parece, un brillo especial en la mirada y se les ve seguros de sí mismo y sobre todo adoran a sus profesoras.
Espero no tener problemas con la plaza porque sinceramente no sabría en qué colegio ponerlo, no he llegado a pensar en una segunda opción porque no hay ninguna tan buena como ésa.

2 comentarios:

Ana Mar dijo...

La verdad es que es un lio lo de escoger colegio y bueno por lo menos ustedes tienen una buena opción.
Nos queda tiempo de aqui a que Daniel tenga que ir pero ya nos preocupa este tema.
Bss

GLORIA dijo...

Hola Aqua, a nosotros, sobre todo a mí, me preocupó antes de que naciera incluso porque no veía ninguna opción me gustara del todo. Espero que al final no tengamos problemas para inscribirlo en esa escuela.
Y ya mismo os veo, haciendo entrevistas en los coles y es que el tiempo pasa volando.
Besos