domingo, 29 de noviembre de 2009

DOÑA IGNORANCIA Y LAS GALLETAS


Algunos pensaran que a qué viene el nombre de esta entrada, pues bien la verdad es que tenía que sentarme delante del teclado y enfadarme para escribir, pero anoche hice galletas de jengibre y de limón y mi casa huele a galletas y con semejante panorama no puedo enfadarme.
Pero sí les voy a contar algo que la mayoría de ustedes ya sabe; que el peor enemigo de la lactancia es la IGNORANCIA, esta vez en forma de historia totalmente verídica.
Hace menos de un mes una excompañera de trabajo tuvo un hermoso niño. Como la mayoría de mujeres optó por la lactancia materna. Tengo que decir que estando embarazada le regalé un ejemplar de "Un regalo para toda la vida" y otro de "Bésame mucho" ambos de Carlos Gonzalez ( supongo que no los leyó), también me ofrecí si tenía algún problema a acercarme hasta su casa y comprobar la postura y si el agarre estaba bien, si tenía alguna duda.
Todo marchaba bien, pero hace algo más de una semana su bebé empezó a vomitar, no sé cuantas veces, ni si vomitaba después de darle el pecho,el caso, es que se asustó y lo llevó al hospital. Le hicieron una prueba de glucosa y le dio en treinta y pico(se considera hipoglucemia en lactantes <40mg/dl) Me imagino lo asustada que estaría......Entonces le dice una pediatra que posiblemente le esté dando mal el pecho y que por eso vomite el niño ¿? (entiendo que se refería que igual el agarre no era correcto y tragaba mucho aire) y que también cabe la posibilidad de que su leche no le alimente y por eso tuviera la glucosa baja¿? Vamos a ver, que lo más cerca que yo he estado de estudiar medicina ha sido pasar por delante de la puerta de la Facultad, pero si un bebé ha vomitado varias veces no se le habrá bajado la glucosa por eso? Me imagino a mí misma vomitando todo lo que como, seguro se me bajaba la glucosa y nadie me diría que la comida que tomo no me alimenta.............
Aquí les pongo una de la muchas consultas que resuelve el Comite de Lactancia de la Asociacion Española de Pediatría en su foro en cuanto a la regurgitacion.

Regurgita demasiado?
Autor:
Fecha: 12-11-09 20:55

Mi bebé regurgita una barbaridad. No en todas las tomas. Paradójicamente las mejores son las de la noche, se queda dormida y ni siquiera eructa.
¿Cuánta cantidad se consideraría normal que regurgitase? Es que no se si es preocupante o simplemente cuestión de maduración del aparato digestivo.
Cuando digo mucho, es mucho. A veces me chorrea por la camiseta y cae hasta el suelo.
Dicho esto no parece que a ella le importe mucho, es decir, no hace arcadas ni nada de eso. No le incomoda demasiado a no ser que se atragante y tosa un poco.


Responder este mensaje


Re: Regurgita demasiado?
Autor: comite de LM
Fecha: 12-11-09 22:52

Hola es normal que los bebes regurgiten, y como tu muy bien dices se debe a su inmadurez intestinal, principalmente a que la válvula superior de su estómago (el cardias, válvula que regula el paso de los alimentos del esófago al estómago), no cierra bien por lo que la leche “regresa” Es común entre los bebés y mejora con el tiempo, aunque puede prolongarse hasta el año de edad. La mayor parte de los casos no tienen repercusión clínica (no alteran la ganancia de peso, ni provocan complicaciones) Para intentar apaciguar este síntoma, puedes intentar que el niño trague el mínimo aire posible durante la toma. Para ello asegura de que su boca, abarque toda la areola, no sólo el pezón. No conviene que el bebé se mueva mucho tras la toma, facilitará su digestión, y también es aconsejable mantenerlo semi-incorporado o tenerle en brazos en posición vertical unos 15 minutos. Lo fundamental es tener paciencia puesto que, según pasa el tiempo, el organismo del bebé se torna más competente en sus funciones. Un saludo Comité de LM.

Entiendo que lo que le pasaba al bebé de mi compañera no era esto, pues ella dice que vomitó mucho, pero lo que no sé es si después volvió a darle el pecho. En todo caso, mi indignación es con los médicos y no con ella, quiero aclararlo.
La segunda perla que le soltaron fué que continuara con la lactancia pero que era mejor extraerse la leche y darsela con biberon ¿? ( todas sabemos que esto suele ser el fin de la lactancia materna)
Al día siguiente lo llevó a su pediatra el cual le dijo que probablemente su leche fuera demasiado ácida y que por eso vomitaba¿?
Por supuesto, no tengo ni que decir que ha dejado de darle el pecho y me comenta que le va muy bien con la fórmula y que hasta ha engordado bastante.............
Si bien defiendo la lactancia materna siempre que tengo ocasión en este caso me limite a escuchar y a intentar no dar mi opinión, porque me imagino como debieron hacer sentir a esta madre echandole la culpa a ella y a su leche de "enfermar" a su hijo..........Pero cuánta IGNORANCIA existe en nuestro sistema sanitario.
Yo me voy a dar un paseíto a mi cocina y traerme una galleta para que se me quite el "cabreo"..... ¿quieres una? ¿a qué se ven ricas?

No hay comentarios: