viernes, 6 de noviembre de 2009

ANDAR HACIA EL SABER

Aquí os dejo un artículo publicado el 27 de octubre en ABC. No cuenta nada que no sepamos ya pero me pareció curioso como empieza a hablar de lactancia y como casi sin querer hablan del permiso de maternidad y del porteo de bebés.

"Volver al origen no es retroceder, quizás sea andar hacia el saber", dice Macaco en su canción Moving, disfruten del artículo.

27-10-2009 (Castilla La Mancha) SOCIEDAD-SALUD,SALUD
1,5 Millones de bebés se salvarían al año si fueran amamantados
Talavera de la Reina (Toledo), 27 oct (EFE).- Cada vez más madres optan por la lactancia materna, aunque es una toma de conciencia "lenta" y aún hay barreras, principalmente sociales, que dificultan esta práctica saludable que salvaría la vida de 1,5 millones de bebés cada año si fueran amamantados por sus madres.
El comité de lactancia materna del área de Talavera de la Reina, formado por pediatras, enfermeras y matronas de Atención Primaria y del Hospital, se han unido a las celebraciones internacionales de la semana en apoyo de la lactancia.
La presidenta del comité de lactancia materna de Talavera de la Reina, Susana Fernández Crespo, ha explicado a EFE que el lema de este año, "Lactancia materna: estamos preparados para las emergencias", pretende reflejar que si todos los bebés fueran amamantados por sus madres se salvarían cada año 1,5 millones de vidas porque tendrían el alimento y la protección suficiente durante sus primeros meses.
La acción de calle que este año ha diseñado el comité ha consistido en instalar una caseta en la calle de San Francisco -punto neurálgico de la ciudad- y allí, bajo un sol espléndido, un concurrido grupo de madres han acudido con sus bebés para darles el pecho, incluida la propia Fernández Crespo con su hijo.
"Hemos querido dar la teta directamente en la calle, que la gente nos pregunte y contar en qué consiste la iniciativa. Para el bebé es el alimento ideal, para la mamá la mejor manera de recuperarse tras el parto, para la familia un ahorro de la economía y en la comunidad se disminuyen los residuos de los productos de alimentación infantil", ha enumerado Susana Fernández Crespo.
Lo "aconsejable" sería conseguir que el 75 por ciento de las madres que abandonan el hospital con su bebé tras el parto hayan optado por la lactancia materna de modo exclusivo, pero en Talavera de la Reina y en toda Castilla-La Mancha solamente se alcanza el 50 por ciento.
A las madres les falta, sobre todo, información y para ello funciona desde el 2006 el comité de lactancia materna con varias iniciativas, como los talleres de lactancia que ya se imparten en tres centros de salud de Talavera de la Reina y, en breve, cuando termine la formación del personal, se ofertará en el cuarto.
También hay un teléfono móvil (638 228 311) operativo todos los días -las 24 horas- para informar a las mamás sobre dudas que puedan surgir y en el Hospital se abrió hace escasos meses la sala de madres lactantes para posibilitar la lactancia materna a los bebés ingresados en la Unidad de Neonatología.
Susana Fernández Crespo matiza que "normalmente las dudas se plantean al inicio de la lactancia" y explica que "todos los problemas" que surgen (tales como la formación de grietas en los pechos, la "falsa creencia" de que falta leche o la regurgitación) se solucionan con una buena información a la madre.
"Todo se soluciona con información, asesorando a la madre sobre cómo poner al bebé, diciéndola que esté tranquila, que el bebé tiene que tomar el pecho a demanda, sin horario, y que mamá y bebé tienen que estar juntitos todo el día porque no hay otra manera", asegura la presidenta del comité de lactancia materna.
De su experiencia deduce que "las mamás están encantadas porque con poquito se consigue mucho" y añade que muchas madres "se enganchan" a los talleres de lactancia y luego son ellas las que asesoran -con notable éxito- a otras nuevas mamás.
Fernández Crespo también apunta que el embarazo es el momento clave para asesorar a la madre y para que vea cómo dan el pecho otras madres y lamenta que todavía "esté mal visto" amamantar al bebé o lo que ella denomina "dar un bocadillo de leche a tu hijo".
Se trata, sobre todo, de un cambio de mentalidad en una sociedad aún alejada de los estándares de países como los nórdicos, cuyo permiso maternal se sitúa entre 1,5 y 2 años (Noruega) con lo que "en ese tiempo le garantizas a la mamá el acercamiento al hijo sin problema".
Varias madres han acudido al acto público en la calle de San Francisco para amamantar a sus hijos, como Sonsoles con su hija de algo más de año y medio, Cristina con el pequeño Hugo de apenas cuatro meses que no se separaba del pecho de su mamá y Begoña con su hijo colgado de la práctica mochila porta-bebé: una tela que permite a las mamás llevar a sus niños colgados, siempre muy cerca, y tener las manos libres. EFE Lsy

No hay comentarios: