martes, 3 de marzo de 2009

LACTOBACILLUS, VITAMINAS Y DEMAS PRIMAS


Leyendo el post de Noelia ¿ALIMENTOS NUEVOS EN LA DIETA DE UN BEBÉ? recordé una entrada que tenía a medias desde Diciembre y aquí estoy rescatandola del Word y cambiando algunas cosillas.
Hace algunos años,demasiados, abrí la despensa de la que era la casa de mi hermana y ví ante mi asombro que los jugos que le dabamos a mi sobrino los habían enriquecido con vitaminas y calcio, me fijé en las galletas del niño y también estaban enriquecidas,así que decidí buscar en toda la despensa. Descubrí que la leche, los cereales y muchas cosas más venían enriquecidos y ahi empezó mi pequeña lucha para no comprar alimentos enriquecidos en la medida de lo posible.Tampoco compro ningún producto de esos antibacterias, ni nada que contenga bichitos vivos como L Casei Inmunitas, ni bifidus ni nada por el estilo.
A partir del nacimiento de mi hijo he acentuado más esa costumbre, e intento mientras el bolsillo me lo permita que el nene coma verdura ecologica, aceite de oliva de primera presión en frío y carne ecologica. Si ya sé que puede parecer una exageración,pero yo soy así. Ese tierno cuerpecito, llegó a mí sin usar y le dí sólo mi leche hasta que empezó con la AC y mientras pueda no voy a sobrecargar sus órganos con toda la m..... que estamos acostumbrados a comer.
Aquí um ejemplo; existen huevos enriquecidos con Omega3. El Omega3 es un ácido graso que se extrae principalmente del pescado (sobre todo del azul) y de las semillas de lino y de las nueces. Qué pinta un huevo con aceite de pescado y cómo los enriquecen? dándole harina de pescado a las gallinas?Pues yo me niego a comerlos y me niego a darselos a mi hijo.
Imaginemos por un momento un día de un niño de unos 6 años:
Desayuno: Leche enriquecida con Calcio, Vitaminas,Hierro,Fósforo y Omega3 DHA.
Preparado de cacao enriquecido con Fosforo, Vitaminas, cerales y fruta
Merienda en el cole: Jugo de melocotón enriquecido con calcio y Vitaminas
En el mejor de los casos; sandwich de pan tipo bimbo con jamón o cualquier fiambre.O un bollicao,pero de los nuecos de pan de leche, pa que nuestro pequeñin tome suficiente leche pa crecer.......
Almuerzo: Crema de verduras/Pasta infantil de esas que viene con verduras con salchichas de esas rellenas de queso con extra de leche. Para beber un jugo enriquecido como el de la merienda y de postre un preparado lácteo con L. Casei Inmunitas para reforzar sus defensas.
Merienda: Petit-algo enriquecido con vitaminas y calcio para unos huesos fuertes y algo de bollería probablemente enriquecido también.
Cena: Tortilla francesa hecha con huevos enrquecidos en Omega3 y un vaso de lehe como la del desayuno.
¿Parece exagerado? pues no lo es, si no fijaros bien en los envases la próxima vez que vayaís a comprar al súper.
Pues si esto os parece exagerado observen este ejemplo de la alimentación hipotética también de un bebé de 9 meses:
Desayuno: xml de leche de continuación* con cereales; 8 cereales(trigo integral, arroz integral, cebada, centeno, maíz, mijo, sorgo, avena) con miel superfibra enriquecidos con minerales y vitaminas conefecto bifidus.
* La leche de vaca que se utiliza para su elaboración pasa por una serie de modificaciones para adecuarla al bebé. Los principales cambios se basan en disminuir la concentración de proteínas, sustituir parte de la grasa láctea por grasa vegetal y adicionar lactosa y vitaminas.Queda en la mano de los fabricantes enriquecerlas con otros nutrientes como nucleótidos, taurina, carnitina, etc. Las principales propiedades de los factores añadidos son:
- Nucleótidos: mejoran la respuesta inmune y el desarrollo intestinal.
- Carnitina: colabora en el correcto desarrollo cerebral, en la maduración del sistema nervioso central y en la composición de las membranas celulares.
- Taurina: colabora en el desarrollo de la función visual y en la maduración del sistema nervioso central.

Media Mañana: Papilla hecha con agua de 8 cereales con calcio, que muchas contienen azúcares.

Almuerzo: En el mejor de los casos puré de verduras con carne o pescado y si no un potito de verduras con carne o pescado y de postre un yogur de esos que están hechos con leche adaptada y 20000 cosas más que desde mi punto de vista sobran.

Merienda: Un producto lacteo para bebés con prebioticos, nucleotdios, calcio y 1 vitaminas pra reforza la nutrición de tu bebé. Creanme que existe y galletitas especiales para bebés con extra de vitaminas, mineral, calcio y hierro.

Cena: Puré de verduras o potito y otro yogur de esos fantásticos.

Antes de dormir sus papás; biberón con xml de leche de continuación con cereales especiales para la noche con alto contenido en calcio, hierro y vitaminas.

Quiero dejar bien claro que no soy una experta en nutrición, sólo una madre un poco asustada por el momento en el que nos ha tocado vivir y quiero decir que estos dos ejemplos no son totalmente inventados y todos los productos que nombro existen y se comercializan en este país.

Me parece bastante peligroso caer en el error de darle a mi hijo todos esos alimentos enriquecidos,pues un exceso de vitaminas, por ejemplo puede ser bastante peligroso. Reconozco que en los tiempos que corren puede ser que necesitemos algún extra en nuestra dieta, pero es que cuando voy al super me cuesta encontrar determinados alimentos que no esten enriquecidos.

En cuanto a los alimentos con bichitos vivos como los L. Casei Inmunitas, creo que no debe ser bueno darle a nuestro cuerpo estas bacterias que nuestro organismo es capaz de producir solo, pero claro si se las damos ya, pues puede dejar de fabricarlas.

El lactobacillo bifidus,por si alguien no lo sabe lo obtuvo Tissier en 1900, de heces de lactantes alimentados con lactancia materna. Por lo tanto es una bacteria beneficiosa que se encuentra de modo natural en nuestro intestino cuando somos bebés y nos alimentan con leche materna. Con la edad su presencia y su acción disminuye. La manera de solucionar los problemas que conllevan la desaparición de la bifidobacteria, es mantener una dieta equilibrada y si se puede, cosumir de forma más o menos habitual yogur, pero no necesariamente con bifidus.

Lo mismo me ocurre con todos los productos para la limpieza antibacterias que existen. No creo que nadie haya muerto llevando una higiene adecuada porque se lo hayan "comido" las bacterias con las que convivimos.

¿Sabéis que existen por todo nuestro cuerpo,por dentro y por fuera bacterias beneficiosas? y si usamos un lavavajillas antibacterias, un detergente para la ropa antibacterias y un productos limpiahogar antibacterias ¿que les pasará a todas esas bacterias que están aquí para protegernos?.

Creo sinceramente que la vida que llevamos tan rápida, tan mecanizada y tan plástica ha hecho que la mayoría de nosotros intente, en el caso de la alimentación, asegurarse que come lo mejor guiandose por la publicidad. ¿Qué madre no quiere darle a su hijo lo mejor? ¿Qué madre quiere que a su niño le falten vitaminas? o hierro o cualquier otra cosa que ponga en el paquete del producto especial para bebés que estamos a punto de comprar.

Mi madre me daba leche preparada con leche condesada,con todo el azúcar que contiene. Nadie le dijo que tanto azúcar para un niño no era bueno, simplemente lo hacían casi todas la madres y así nos criaban regordetes y sanos (según ellas). Nunca diré que he tenido una mala madre ni por eso ni por nada de este mundo, pues tengo la mejor madre que podía tener. Simplemente le faltó información. Yo no he muerto por eso, pero tengo sobrepeso y problablemente acaba siendo diabetica. ¿será por la leche condensada? nunca lo sabremos.

1 comentario:

Paula dijo...

Hola, te invito a pasar por mi blog, tengo algo para ti con mucho cariño.
Un abrazo