lunes, 16 de marzo de 2009

LA LACTANCIA PROTEGE EL CORAZÓN DE LAS MUJERES



Este artículo cayó en mis manos gracias a una compañera de trabajo de mi marido y lectora de este blog. Gracias.
Fué publicado en http://www.elmundo.es/ el 27/02/09.

Si conoce a alguna embarazada reacia a darle el pecho a su futuro hijo, ya tiene una razón más con la que convencerla. Los resultados de uno de los estudios más grandes realizados en Estados Unidos, con más de 100.000 mujeres, señalan que las mujeres que dan el pecho a lo largo de su vida durante más de 23 meses tienen un 23% menos de riesgo de padecer una enfermedad coronaria.
Lo dicen los médicos, las matronas, las sociedades científicas, la Organización Mundial de la Salud... Hasta algunas productoras de leche en polvo han reconocido en sus campañas publicitarias la superioridad de la lactancia natural frente a cualquier otra opción. Las ventajas para los niños son, tal vez, las más evidentes, pero los pequeños no son los únicos que sacan provecho de esta costumbre ancestral.
Valiéndose de las 121.700 mujeres del Estudio de la Salud de las Enfermeras, que comenzó en 1976 en Estados Unidos, un grupo de investigadores del Brigham Women's Hospital (de la Facultad de Medicina de Harvard) ha analizado la influencia de la lactancia sobre la salud cardiovascular femenina.
En el año 1986, cuando la participante más joven contaba con 40 años, todas ellas respondieron a un cuestionario sobre el tiempo total que habían empleado en su vida en amamantar a sus hijos. Según esto, establecieron seis categorías que iban desde ningún mes hasta más de 23 meses empleados en esta tarea. Después, recogieron la información sobre los casos de infarto de miocardio y los fallecimientos por problemas coronarios acaecidos entre ese mismo año y 2002, un total de 2.540.
De las casi 90.000 mujeres que tomaron parte en el análisis final, el 63% había amamantado alguna vez y el 1% lo había hecho durante más de 48 meses. Haber dado el pecho durante dos años o más equivalía a un riesgo cardiovascular un 23% más bajo, comparado con las mujeres que no habían practicado la lactancia natural.
Amplios beneficios sobre la salud de las mujeres
Numerosos estudios han comprobado que durante el periodo de lactancia la metabolismo de los lípidos y la glucosa mejora. Algunos de esos trabajos sugieren que estos cambios se mantienen con el paso del tiempo, cosa que apoya el hecho de que dar de mamar a los hijos se haya relacionado con un menor riesgo de diabetes (alrededor de un 15% por cada año de lactancia) y con un incremento de HDL, el llamado colesterol bueno.
La mayor parte de estos factores influye en el riesgo cardiaco de modo que cabría esperar una atenuación de las posibilidades de sufrir una enfermedad cardiovascular asociada a la lactancia natural. Este trabajo, publicado en la revista 'American Journal of Obstetrics and Gynecology', confirma esta hipótesis.
Entre los posibles mecanismos subyacentes a este efecto protector de la lactancia, los autores subrayan la ya citada capacidad para alterar el metabolismo de los lípidos y la glucosa, la facilidad para movilizar los depósitos de grasa (especialmente la grasa más profunda) de las mujeres que amamantan y su posible acción a través de la regulación de las respuestas al estrés.
En el contexto actual, donde las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte para las mujeres occidentales, "mejorar las tasas de lactancia tiene un potencial efecto positivo sobre la salud de las féminas", subraya Erica Gunderson, investigadora del Kaiser Permanente Permanente en California del Norte, en un editorial que acompaña al trabajo.

6 comentarios:

Püchi ñuke dijo...

gracias por pasarte por mi blog...ultimamente lo he tenido algo botadito..por k mi hijo cada vez demanda mas tiempo....un gran abrazo desde este Chile k tanto te gusta...me alegra mucho eso....un beso y un abrazo a la distancia...muy lindo blog

GLORIA dijo...

Gracias a tí

bicipalo dijo...

Hola Gloria, hace tiempo que queria pasarme por aquí y bueno, pues ya llegué. No conocia el articulo que nombras ni esos fantasticos beneficios..., pero hay mas, pero de cara al bebé, ahora mismo recuerdo que esa lactancia es fundamental para eldesarrollo del futuro sistema inmune del niño, creo que también influye en el desarrollo del aparato digestivo..., importantisimo para eldesarrollo y crecimiento del niño. Pero la lactancia traía algo mas, relacionado con el pasado ancestralde homo.Gracias a esas lactancias tan prolongadas,las mujeres dejaban de mestruar,leí que era por la estimulación del pezon, se generaba entonces una hormona que impedia ovular, de esaforma se garantizaba una alimentación mejor del recien nacido, evitando tener mas hasta que ese crio fuese capaz de comer algo parecido a lo que comian los adultos, aunque premasticados por sus madres..., algo fascinante,pero hoy en dia algo "mal"visto, o visto como un engorro eso de "amamantar".
Un saludo Gloria, te veré mas.
P.D. Imaginate los problemas de salud que da un bebe actual...,pues hace 20.000 0 30.000 años no habian pediatras..., pero si madres que daban la "teta" y así se aseguraban menos infecciones y menos agresiones virales..., así debió ser.

GLORIA dijo...

Gracias Bicipalo por pasarte por aquí, eres bienvenido.
Como bien dices la lactancia tiene muchas ventajas tanto para la madre como para el bebé y es que la naturaleza es muy sabia, aunque en estos tiempos parece que se nos olvida.
Para mí la lactancia ha sido todo un descubrimiento y una satisfacción. No te puedes imaginar lo que disfruto cuando mi pequeño me pide teta y viene corriendo hacia mí a subirme la camiseta.
Quitando todos los aspectos físicos hay uno muy importante y es como te sientes cuando das de mamar (o por lo menos en mi caso)recuerdo los primeros días que sólo me apetecía estar a solas con él, olvidarme del mundo e intercambiar miradas, oler su cuerpo, sentir su calor, necesitaba conectarme con ese pequeño ser, que días antes estaba dentro de mí. Dar de mamar es como volver a estar conectados, como si todavía perteneciera a tu cuerpo.
Tener un hijo te cambia la vida, en mi caso para mejor. Me ha conectado con mis instintos; le doy de mamar, duermo con él, lo he llevado casi todo el tiempo en brazos, lo más cerca de mi cuerpo que he podido. En fin, no sigo porque menuda charla te estoy dando. ¿Se me nota mucho que mi hijo me hace muy feliz?jejeje.
Gracias por venir por aquí, espero volver a verte.

bicipalo dijo...

Lo que me cuentas es fabuloso..., y creo que en un futuro, esa intimidad, ese vinculo tan ancestral que estas desarrollando con tu hijo..., te recompensará.Pero deberemos esperar por lo menos una decada,para ver esos resultados..., bueno, tu los ves dia, a dia, minuto a minuto.
Leerte es una declicia..., pues como a tu hermana maleni.
Un saludo.

GLORIA dijo...

Gracias Bicipalo.
Pues si que tendremos que esperar un poco, ya te lo diré en su día,jejeje. Peor por ahora me conformo , que no es poco, con disfrutar cada segundo y ver como crece muy sano y feliz. Esa es la mayor recompensa.