Este es el título de un artículo publicado en el Magazine El Mundo que puedes leer aquí, eso sí antes de hacerlo piensalo dos veces pues puede herir tu sensibilidad.
Son muchas las cosas que me gustaría decir pero reconozco que me he quedado estupefacta al leer el artículo y no pienso con claridad. Creo sinceramente que es lo menos objetivo que he podido leer acerca de lactancia materna.
Antes de diseccionarlo me gustaría aclarar que estoy a favor de la lactancia materna, eso no significa que esté en contra de la lactancia artificial. En esta parte del mundo las mujeres pueden elegir y lo respeto pero YO DOY DE MAMAR PORQUE TENGO TETAS!<> porque es mi naturaleza, no porque la lactancia materna tenga tales o cuales beneficios para la madre y/o el niño.
Nací con tetas y cumplen su función hasta ahora perfectamente.
La introducción del artículo dice así:
La OMS, UNICEF y millones de médicos defienden con incontestable insitencia las bondades de la leche materna. Muchas mujeres se sienten presionadas a amamantar y viven experiencias traumáticas. Algunas feministas ven tras estas campañas el propósito de alejar a la mujer del mercado laboral.
Vamos a ver por donde empiezo.....si alguna mujer se ha traumatizado por la insistencia para que amamanten por parte de los pediatras, familiares y demás lo siento por ellas. Yo he vivido justo lo contrario he tenido que aguantar consejos y comentarios de quien no ha dado el pecho nunca y aún peor por parte de médicos y personal sanitario sin formación en lactancia materna y en educación, pero en ningún caso me he traumatizado, simplemente he seguido haciendo lo que yo he querido, en mi caso amamantar a mi hijo hasta que el quiso y ahora hacer lo mismo con mi hija. A ésas feministas que opinan esa insensatez, les diré que en los dos años y cuatro meses que amamanté a mi hijo nunca me trajeron un sueldo a casa, nadie se ofreció a pagar mis deudas,así que tuve que volver a trabajar cuando se acabó la baja maternal. La vida me alejó de mi hijo 9 horas al día, el resto estaba conmigo y mamaba lo que quería.
El artículo comienza con el caso de una madre de 33 años:
Cada tres horas yo miraba el reloj y decía: Dios mío ¡otra vez esta tortura!Tenía un dolor insoportable se me formaban grietas en los pechos, la niña no se enganchaba a mamar, se quedaba con hambre. Yo lloraba, ella lloraba y mi marido se desesperaba. Para matronas, médicos y enfermeras, el bebé es importantísimo pero la madre es como si no existiera.
No puedo llegar a imaginarme el dolor de esta madre pues nunca nadie me ha obligado a hacer algo que yo no he querido y digo esto porque si yo hubiese sentido todas esas cosas al dar de mamar a cualquiera de mis hijos le hubiese enganchado un biberón a la primera. Esta mujer nos cuenta una historia drámatica que podría ser perfectamente el guión de una película de terror; yo la veo así; la madre que no queria dar el pecho pero la obligaron podría ser el título y ella corre por un pasillo que cada vez se hace más largo con un biberón en la mano mientras miles de pediatras y matronas y enfermeras corren detrás de ella gritando: el pecho, el pecho, dale el pecho.......... Lo siento me he pasado.pero no lo he podido evitar, por cierto en el cartel de la peli habría una teta gigante y ella delante con una expresión de terror y los ojos desencajados.......lo siento, lo siento, lo dejo ya.
No es mi intención reírme de nadie, lo juro, es que durante todo el artículo esta mujer nos cuenta como al final se plantó y logró que le dieran las pastillas para dejar de dar leche, antes de que le diera una depresión.........Ya conté antes que yo he vivido la situación a la inversa y me hubiese gustado encotrarme con los profesionales con los que dió esta mujer, tan pro-lactancia, con tantas ganas de ayudar. Incluso comenta que se puso en contacto con la Liga de la Leche pero le pareció sectario.......(sin comentarios. Ningún médico te obliga a amamantar como ningún médico te obliga a no hacerlo, lo que sí pueden es cargarse la lactancia materna con consejos y comentarios pòco acertados o totalmente incorrectos, pero lo que tengo muy claro es que si mi hijo está sano no dejo que sus "sugerencias" se conviertan en una obligación, un pediatra sólo está ahí para aconsejar sobre alimentación, sólo aconsejar.
Sin jugar a ser psiquiatra diría que esta mujer ya estaba deprimida y lo volcó todo en la lactancia, dice que lo importante es el bebé y la madre es como si no existiera, mi hijo de menos de tres años por momentos se siente así con su hermana pequeña, serían celillos?. Creo que necesitaba ayuda y probablemente no la tuvo. La lactancia sobre todo para primerizas puede ser muy dura, sobre todo cuando no se tienen apoyos y gente a tu alrededor con verdaderas ganas de ayudar, pero lo dicho, si se sentía tan mal, lo mejor que hizo por ella es dejar de amamantar.
Hace referencia el artículo a que el 80% de las mujeres quiere amamantar tras el parto, pero a los tres casi la mitad abandona la lactancia. Nadie ha pensado qué puede pasar en esos tres meses, yo sí porque lo he vivido, cansancio, grietas, presión por el peso del bebé, familiares y amigos que no entienden que debas estar a todas horas con la teta por fuera,........pero hay algo mágico también en la lactancia, me lo enseñó mi hijo y ahora lo estoy disfrutando con mi hija desde el primer día, la diferencia es que ahora sé que puedo amamantar, sé que puedo alimentar a mi hija, no tengo dudas sobre la calidad de mi leche, ni de la cantidad, no veo raro que mi hija mama dos horas seguidas para luego hacer tomas de 5 minutos y dormir 5 horas, la gran diferencia es que CONFÍO EN MÍ.
Hablan del caso de otra madre que con 38 años tuvo a su hijo y no tuvo problemas con la lactancia de hecho amamantó hasta los 26 meses. Pero claro según el artículo y la propia madre la lactancia ha sido exitosa porque trabajaba en casa, según palabras de la madre; si hubiera trabajado fuera me hubiese resultado imposible darle de mamar durante tanto tiempo. Pues para mí si fué posible, quizás a alguien le interese leer este libro de la Liga de Leche que se puede descargar gratis aquí se llama Las Hijas de Hirkani y ya habñia hablado de él en este blog donde algunas madres cuentan su experiencia de amamantar y trabajar fuera de casa.
Otra de las cosas que me ha molestado es que se preocupen tanto de "desmentir" los beneficios de la lactancia materna, en mi caso me da igual, ya lo he dicho doy el pecho porque tengo tetas y funcionan y me gusta hacerlo, no quiero tener un Einstein ni un Gasol, quiero lo que cualquier madre quiere para su hijo, independientemente de si le da pecho o no, quiero que sea feliz.
Me parece increíble leer esto: según Lidia Falcón (abogada y periodista) "Después de un siglo de utilización de leche artificial vemos que donde se creó y se empezó a usar, en EEUU y el norte de Europa, los niños están sanísimos y alcanzan una altura mayor que los del sur y, por supeusto, que los africanos de las zonas más pobres, pese a que éstos son amamantados en su práctica totalidad" Quizás crezcan más porque al estar alimentados con leche de vaca que está "diseñada" para engordar terneros seamos más altos o quizás es génetica porque creo que todos sabemos que tiene más probabilidades un nórdico de ser más alto que un peruano. En cuanto a los negros del África más pobre, supongo que no será suficiente darles de mamar los dos primeros años (que es la media) porque después no tienen nada que comer, creo que eso también ayuda o no?
Igualmente isultante me parece el recuadro que publican en el que diferencian pros y contras de la lactancia. Entre los contras:
-Puede acarrear problemas de salud en la madre y dan una lista de cosas que surgen normalmente de una mala postura al amamantar, nada que no se pueda corregir y terminan diciendo que aumenta el riesgo de depresion por la falta de descanso, esto es la primera vez que lo oigo, siempre he leído lo contrario.
-Que hay que ingerir unos 500 calorías extras y que eso conlleva llevar una dieta muy equilibrada y demás ¿? dónde está el problema, puedes comer más y engordas menos ¿?
-Esta es buena "se debe vigilar la ingesta de cualquier medicamento. Pues si es verdad, pero practicamente se puede tratar cualquier enfermedad, si quieren consultar algun medicamento visiten esta página
-"A las mujeres con transtornos como hipotiroidismo, enfermedades de los pechos, pezón plano oausencia de leche les resultará muy complicado amamantar a sus hijos". Pues sí, con ausencia de leche es imposible amamantar, afottunadamente de estos hay muy pocos casos. El pezón plano no debería ser un problema ya que los bebés no maman del pezón.
-"Puede ser muy dificil compaginar con la vida laboral. La leche puede extraerse y congelars, pero es un procedimiento engorroso y hace que el niño se acostumbre al biberón y pueda rechazar el pecho". Normalmente la temida confusión tetina`-pezón suele darse durante algo más del primer mes, nuestra baja laboral suele ser de 16 semanas,así que no hay problema. De todas formas se le puede dar la leche en vaso, con cuchara, etc,..... Ya he dicho antes que es posible trabajar y amamantar
-Y para el final, lo mejor " Dejar únicamente en manos de la mujer la responsabilidad de la crianza" Por esa regla la resposabilidad de la crianza de mi hijo mayor está ahora en su cuidadora en el comedor escolar? Dios que horror! claro es ella la que le da de comer. Por favor........amamantar no es solo alimentar, lo sabemos, pero mis hijos tienen un padre que es el 50%. Durante los primeros meses me da las bases para poder dedicarme a amamantar, hace la compra, lava y plancha y se queda con los niños mientras yo descanso un rato entre tomas. Que yo le dé de mamar a mis hijos no significa que aparte a su padre de su vida y mucho menos que deje de hacerse responsable.
Para terminar con este dichoso artículo me gustaría comentar lo que dice una filosofa feminista francesa Elizabeth Badinter que defiende queel amor maternal no existe y además añade que " se está santificando hoy día a una madre perfecta que da el pecho como poco seis meses, que antepone el bienestar de su bebé por encima de todo. Y esa madre ideal, más aún en un contexto de crisis economica como el actual, cree que lo mejor que puede hacer es quedarse en casa con su bebé. Vivimos una exaltación de los valores naturales y por eso hay una presión insoportable para que la mujer de el pecho y se ocupe de su bebé el mayor tiempo posible, incluso para que use pañales lavables ¿Y eso qué supone? Que dedique cada vez más tiempo a sus hijos en detrimento de sus aspiraciones profesionales.
Y ahora digo yo, que yo me siento presionada por estas palabras y estas feministas que defienden y presionan para que valore más mi carrera profesional que a mi familia. Que no entienden que pertenecemos a una especie en la nacemos indefensos y totalmente vulnerables y eso significa que para sobrevivir debemos permanecer con nuestras madres. Ella misma lo dice que hay una exaltación de los valores naturales,NATURALES, la misma palabra lo dice, todo lo demas es antinatural, aunque respetable. Me siento muy orgullosa de de poner el bienestar de mis hijos al mío, creo que es así, esto es solo una etapa que dura muy poco tiempo, luego crecen y se hacen independientes y todo esto termina.
De las palabras de esta mujer yo sólo saco egoísmo,puro y duro y ser madre es incompatible con esa conducta.
Hablan también de un artículo qeu recoge el sentir de toda una generaciónde mujeres criadas con la esperanza de alcanzar la "paternidad compartida" y que afirman que la lactancia materna hace imposible ese objetivo. Pues sólo se me ocurre que abran vías de investigación para que los hombres puedan lactar, por favor!........ Acabo de sentarme frente al padre de mis hijos y le he pedido que con el corazón en la mano me diga si se siente desplazado o que no compartimos la crianza de nuestros hijos porque yo los amamante, se ha reído........`por suerte comparte las mismas ideas que yo y somos los cuatro muy felices con nuestro modo de vivir.
Para resumir y como veo que casi todos los comentarios terminan en que la mujer tiene que abandonar su trabajo para lactar, pues que no lo hagan, que no tengan hijos, porque ahora es porque amamantamos, después porque se ponen enfermos, por las reuniones del cole, por la adolescencia. Es cierto tener hijos es el mayor acto de generosidad de tu vida, porque lo das todo a cambio de........todo(una sonrisa, un te quiero,.....)Mi vida laboral no se ha visto dañada por la lactancia y sigo teniendo mi puesto y mi reconocimiento en la empresa. Creo que el mejor método para vivir bien es tener claras nuestras prioridades y mi trabajo no es una de ellas, pero no veo por qué eso tiene que ir unido o no a la lactancia materna. No creo que exista ninguna campaña a favor de la lactancia materna para alejar a las mujeres del mercado laboral, que es lo que nos estan haciendo creer. El mayor problema es que todas sabemos que lo mejor es amamantar y cuando no podemos o no queremos nos sentimos malas madres, creo que habría que erradicar ese pensamiento de nuestras cabezas, se ama igual con o sin biberón. Por suerte para todas esas mujeres pueden elegir, tienen miles de leches artificiales y de buena calidad a su disposión y en cualquier lugar. Pues que eligan, pero que dejen de acusar a las que amamantamos de presionarlas y de hacerlas sentir mal.Muchas otras no pueden seguir con la lactancia materna por el mal asesoramiento y apoyo que tienen de su entorno y se sienten mal con el fracaso,a ésas les diría que la mejor arma es la información y sobre todo compartir tiempo con madres que han amamantado y que te pueden ayudar con sus experiencias.
Ya termino, esto se ha hecho mucho más largo de lo que quería y eso que me dejo miles de cosas en el tintero.
lunes, 18 de octubre de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
Hola Gloria, ante este artículo habemos más de una mamá enojada y triste, por un lado las madres que hemos elegido amamantar somo consideradas como las malvadas que mal vemos a las q por las circusntancias q sean dan biberón, cuando ambas elecciones solo le competen a la mamá y a su bebé y tristes por q es una lástima q este artículo se difunda sin importar lo ignorante que es.
También me gustaría agregar que los comentarios que públican de algunas feministas son de verdad de película de terror, acaso ya olvidarón el orígen del movimiento feminista? en lugar de negar la lactancia no sería mejor promover q las empresas den más tiempo a la madre para estar con su bebé sin q se vea afectado su puesto laboral? por que negar nuestra feminidad, tenemos senos o que no? entonces son feministas o más bien estan muy enojadas por no ser hombres?
Todo esto para decir, que tu artículo me parece muy acertado!!
Ahoro me cuestiono, las feministas en verdad defienden los derechos de las mujeres, por que uno de ellos es amamantar, ser madres, y por que no, amar plenamente a nuestros hijos!
Saludos desde México.
Liliana Guerrero
Bienvenida Liliana. Gracias por el comentario. La verdad es que ese "feminismo" para mí mal llamado, no lo entiendo.... El artículo es de pena.... y no me extraña que haya causado tanto revuelo.
Saludos
Publicar un comentario