sábado, 27 de junio de 2009

CONSERVACION DE LA LECHE MATERNA

Hacia mucho tiempo que no escribía acerca de la lactancia materna, pero hoy mientras recogía el sacaleches en el trabajo pensé en lo rutinario y normal que se ha convertido para mí extraerme leche y me acordé de todas las dudas que tuve en un principio sobre todo para conservarla y tranpostarla. Pues bien por si a alguien le sirve de ayuda aquí os dejo las recomedaciones de la AEP de su Manual de Lactancia Materna de la teoría a la practica.

¿Cómo debo conservar la leche extraída?
Paara conservar la leche se pueden utilizar recipientes de vidro, plástico duro o bolsas especiales que es posible encontrar en las farmacias. Cunado interese congelarla, se tienen que extremar las medidas de higiene y guardarla en envases cerrados herméticamente, sellando los recipientes inmediatamente después de recolectar la leche. ES recomendable consevar la leche en pequeñas cantidades (60-120ml) para así poder descongelar o retirar del frigorífico sólo la que le bebé vaya a tomar inmediatamente, y ponr siempre etiqetas alos recpientes con la fecha en la que se extrajo la leche para utilizar promerp los de fechas más antigua.
Si se utilian bolsas de plástico, después de que la bolsa de leche se congele, conviene guardarla en un recipiente de plástico duro para protegerle de pinchazos y de los olores del congelador.
¿Durante cunato tiempo se conserva la leche extraída en perfecto estado?
El tiempo depende de la temperatura del almacenamiento. Para no correr ningún riesgo,no deben sobrepasarse los intervalos de seguridad que se muestran en la tabla.
¿Cómo debo descongelar y recalentar la leche?
Si es leche congelada, lo más práctico es sacar la leche del congelador la nocje anterior y dejarla en el frigorífico.
Si hay que descongelarla inmediatamente, se coloca el recipiente cerrado bajo un grifo de agua caliente hasta que la leche esté a temperatura ambiente. Para ahorrar agua, otra opcón es poner directamente el recipiente dentro de otro con agua que no esté demasiado caliente.
Una vez descongelada se puede calentar al "baño María". No hay que hervirla ni utilizar el microondas para descongelarla para evitar que se pierdan ciertas propiedades de la leche.
La leche almacenada se sediemnta en capas: un precipitado en el fodo, una fase acuosa opalescente y una película de grasa en la parte superior. Una vez descongelada, hay que agitar el recipiente suavemente para mezcarla y devolver a la leche su apariencia original. La leche descongelada debe refrigerarse y cosumirse enlas 24 horas siguientes.
Desechar la leche que sobre en el biberón después dedar de comer al bebé.
Para llevar la leche materna al hosptal hay que mantenerla congelada en hielo.
Cuando se descongela le leche huee a rancio ¿debo tirarla?
El olor a rancio se debe a la acción de una sustancia que contiene a leche y que actúa sobre las grasas. A pesar del olor la leche es buena y puede consumirse, aunque algunos bebés la rechazan. Este problema puede evitarse calentado la leche ates de congelarla pero sin quellegue a hervir, tan sólo hasta que comienzan a aparecer pequeñas burbujitas en la periferia del recipiente.

Tabla:

No hay comentarios: