domingo, 10 de mayo de 2009

SEMANA MUNDIAL DEL PARTO RESPETADO

La Semana Mundial del Parto Respetado (SMAR) se viene celebrando desde el año 2004 durante el mes de mayo en diferentes países a partir de la iniciativa de la AFAR, Asociación Francesa por el Parto Respetado: www.smar.info.
Cada año tiene un tema diferente. Así se fueron sucediendo el de la episiotomía (2004), las posiciones para parir (2005), el tiempo para nacer (2006), el entorno amoroso durante el parto (2007), y la inutilidad de la separación del bebé de su madre y/o padre luego del nacimiento (2008).

Este año el tema es la cesárea y el incremento de su porcentaje en varios países. Se propone como lema en nuestro país "Por la urgente disminución de las cesáreas innecesarias".

A mí me gustaría compartir con ustedes este video de los Monty Python aunque el parto no acaba en cesarea.Me encanta su humor.........



Cada vez somos más mujeres las que queremos partos más "humanos" y sobre todo que nos dejen de tratar como pacientes, porque esos son los mejores momentos de nuestras vidas y deberían dejarnos un buen recuerdo lleno de olores, sabores, sonidos y sensaciones agradables. ¿Qué duele? ya lo sé, yo tuve un parto no respetado, eso sí que duele y sobre todo la separación de mi pequeño esa herida algún día cerrará, pero quedará una enorme cicatriz en mi corazón.
Las estadísticas no engañan se hacen más cesáreas que las que son de verdad necesarias, nos medicalizan, nos separan de nuestros bebés ¡Basta ya!

3 comentarios:

María Hernández dijo...

En 1987, cuando estudiaba en la Escuela Departamental de Puericultura, el Dr. que nos daba la clase de Maternología ya se nos contaba que la OMS decía que se practicaban más cesáreas de las necesarias.
Han pasado más de 20 años y es increíble que se siga escuchando lo mismo.
No tengo un mal recuerdo del parto de mi hijo,porque el simple hecho de verlo nace "casi" borra todo, pero recordado desde la distancia y después de que me hayas enseñado a ver las cosas de otra manera, se me viene a la memoria la frase que dijo uno de los matrones que me atendieron, cuando estábamos cuatro mujeres en distintas fases de dilatación:
" De aquí a las 10 de la noche, todos habrán nacido". Eran, aproximadamente, las 8 de la tarde. Apareció por allí, puso en mi suero oxitocina y el trabajo del parto comenzó de forma súbita y sin pausa. Fueron momentos duros y en menos de una hora mi hijo veía la luz. El resto de las mujeres también fueron pariendo como si estuviera programado, una tras otra.
Ahora me pregunto, si hubieran dejado que la naturaleza marcara el ritmo del parto ¿hubiera sido tan duro?.
Ni te imaginas la de cosas que he aprendido con tu maternidad, lástima que entre la mía y la tuya medien tantos años.
Besos.

GLORIA dijo...

Hermana, tu dices que has aprendido mucho ¿y yo? si hubiese tenido todos estos conocimientos el parto de Guillermo hubiese sido totalmente distinto. Espero que la naturaleza me regale otro embarazo y espero que esta vez todo sea distinto ¿te imaginas un parto en mi casa? al viejillo le dan las siete cosas.....:0)

Besos.

María Hernández dijo...

Jajaja, pues si...creo que papá no lo aguantaría fácilmente, aunque si lo empezamos a preparar desde ya, recordándole que su madre atendía los partos de sus paisanas en sus propias casas, a lo mejor lo conseguimos.
Hoy, Alberto (el chico de prácticas) me comentó que conoce a una doula. Si me lo hubiera dicho hace poco más de un año me hubiera quedado mirándolo con cara de " Y éso ¿qué es?", jajaja.
Besos.