sábado, 18 de abril de 2009

ABUELOS

Escribir el post anterior me ha hecho pensar en mis abuelos. De ellos me quedan muchos recuerdos pero resumiendo estos son;
De mi abuela María (paterna) no tengo recuerdos, murió cuando yo apenas tenia 15 meses, pero mi padre que la amaba muchisimo ha sabido hacer magia y me ha transmitido todo ese amor y casi casi puedo sentir que la conocí.
De mi abuelo Zacarías (paterno) recuerdo el brillo de su mirada y su ternura. Su sombrero desgastado y su pipa con tapita. Recuerdo especialmente la paz que transmitia y cómo te daban ganas de achucharlo y quererlo con solo mirarlo.
De mi abuela Nena (materna) recuerdo su fuerza y en sus ultimos años sus manos con sus dedos torcidos. Recuerdo verla conducir su jeep y llevar pantalones y botas cargando su escopeta de caza y un corcho con un hurón dentro.También debo mencionar ese caldero con 1 kilo de spaguettis y las mejores tortillas de papas que he comido nunca.
De mi abuelo Pablo (materno)recuerdo su risa socarrona, su humor "especial",sus ganas de vivir y en sus ultimos años su andar encorvado. Especialmente recuerdo sus manos y como lo tocaba todo, como queriendo sentir el alma de los objetos. COmo era capaz de acariciar y dar vueltas a una naranja durante minutos antes de comersela.
Ninguno de ellos tuvo especial importancia en mi día a día, pero sin embrago han dejado una huella imborrable y de si algo estoy segura es que mi vida no hubiese sido la misma sin las vivencias y los recuerdos que me quedan de todos ellos.
Mi hijo tiene a sus cuatro abuelos; la abuela Pura y el abuelo Ricardo viven lo suficientemente lejos como para no verlo tan amenudo como quisieran. La abuela Gloria y el abuelo Heriberto son los encargados de velar po él y cuidarle y mimarle mientras su padre y yo trabajamos. Indiscutiblemente tiene el amor incondicional de cada uno de ellos y espero sinceramente que cuando tenga mi edad pueda mirar atrás y tener como mínimo tantos buenos recuerdos de cada uno de ellos como yo los tengo de los míos.
Estoy segura de que los abuelos son una parte tan importante como los padres en la crianza de un niño, pues tienen muchas cosas que dar y enseñar, muy distintas a la de los padres. Tienen experiencia, sabiduría, paciencia y disponibilidad absoluta de tiempo, porque cuando estan con los niños están con ellos ( la mayoría de ellos).
Me alegro muchisimo de que mi hijo tenga cuatro abuelos que le dan tanto amor.



4 comentarios:

María Hernández dijo...

A veces me pregunto si la figura de los abuelos, como la describes: los que tienen tanto que enseñar y contar, no desaparecerá con el ritmo de vida que llevamos.
La maternidad/paternidad cada día llega más tarde, cumplidos los 30 o más, lo que hace que los abuelos actuales sean más "viejos" que nuestros abuelos cuando nacimos nosotros. Pero cuando esos hijos venidos tras la treintena, hagan lo propio?...¿qué abuelos seremos?.
No nos queda más que sembrar buena simiente en nuestros hijos para que ellos puedan hacer "la magia" de contarles a los suyos "lo que fuimos".
Guillermo hoy tiene a sus cuatro abuelos, ojalá tenga tiempo suficiente para que la magia forme parte de su mundo real y pueda guardar sus propios recuerdos.
Si no fuera así, porque la edad no perdona, sé, de buena tinta, que sus abuelos han dejado muchas cosas que le podrás contar.
Besos.

Martha dijo...

Hola!!

Gloria, me das puesto a pensar mucho acerca de este tema, y da para mucho, en realidad yo solo tengo a mí abuela y esta muy lejos... Nunca he compartido cosas especiales con ella, y teng muy pocos y vagos recuerdos de ella...Sabes creo que lo mejor de todo es tratar de quedarse con lo bueno que ellos puedan dejar en nosotros, y buscar formas para dejar en nuestros nietos un legado que sea util a sus vidas!!

Te envio un fuerte abrazo!!

GLORIA dijo...

Pues verás hermana,no sé que tipo de abuelos seremos y si llegamos a serlo y en mi caso que soy hija de una treintañera, no como tú,jejeje pues le que han quedado a mi hijo unos abuelos maternos un tanto ciejitos, pero con mucho mucho amor que dar.
Martha, mis abuelos no formaron parte de mi día a día, pero esos pocos recuerdos que tengo demi niñez son especiales, proque el amor de un abuelo sea como sea es especial. ¿que legado me han dejado? pues supongo que el ejemplo de sus vidas, personas honradas que trabajaron mucho y cuidaron de los suyos como mejor pudieron. Y en todos los casos, tanto por lo paternos como por los maternos, el concepto de familia y de cómo debemos permanecer siempre juntos.
Un beso enorme a las dos.

María Hernández dijo...

Y....tienes razón, fuiste hija de una treintañera y has hecho lo propio y, aún así, tu hijo tiene abuelos, viejitos, pero abuelos AMOROSOS.
Al ser tan mayores, tu hijo les ha aportado esa "vitalidad" extra y todas las motivaciones suficientes para seguir adelante, con una misión: cuidarlo en tu ausencia lo mejor que saben y durante el tiempo máximo.
Y ahora que estás hecha una fotógrafa "fina", le dejarás un legado gráfico suficiente para que los recuerdos de sus abuelos perduren en el tiempo, jejeje.

Besos, hermana.