sábado, 8 de septiembre de 2012

LACTANCIA FELIZ

En estos últimos meses he estado rodeada de nuevos nacimientos, he visto como varias mujeres se convertían en madres por primera vez y eso es algo maravilloso, pero también me ha servido para poder ver, desde otro lugar, qué es lo que tienen en común esas madres. No he descubierto nada, nuevo, nada que  yo no experimentara antes, pero ya no me queda ninguna duda.....
Una mujer que ha dado a luz a un bebé, necesita tener todas sus necesidades cubiertas, sobre todo en este momento de la historia, en el que probablemente ni tu madre, ni hermanas, ni primas pueda ayudarte y tranquilizarte cuando las cosas vayan mal, porque ellas no han dado de mamar. Ya hace mucho tiempo que dije aquí, que no escucho consejos de nadie que haya dado de mamar menos de un año, pero si escucho todas las experiencias.......
Todas y cada una de ellas puede contarme con exactitud a qué hora mamó su bebé y cuánto tiempo....y eso no funciona,a demanda quiere decir,cada vez que el bebé lo pida,con sus ruiditos, sus manitas,.......
Cada una de ellas me pregunta qué hacer si tienen que salir......¿salir? ¿sin tu bebé? eso no es algo que ocurra con frecuencia, exceptuando las urgencias médicas y alguna que otra cosa muy grave, no hay nada que no puedas hacer sin tu bebé.
La técnica también falla...no sabemos poner a nuestros bebes al pecho, ni siquiera sabemos distingir si están tragando o no.
No se dejan ayudar por otras mujeres, creo que el fondo creen, en su subsconsciente que eso sería señal de que no saben cuidar a sus hijos.
Asi que resumiendo, las claves para una lactancia feliz son,siempre desde mi punto de vista y experiencia, claro:

1- Olvídate del reloj, dale de mamar cada vez que creas que quiere, si no quiere no mamará. No hay formulas magicas, en esto del tiempo, no hay un numero de minutos y además ni siquiera son indicativos de haber realizado una buena toma o no. Así que olvídate del reloj, liberate.
2- Haz tu vida diaria junto a tu bebé pero permitiendote descansar de día porque las noches son muy largas, así que mientras tu retoño duerme en la mañana, duerme tú también. Mira alguna, bandolera, fular o mochila, eso sí ergonomica, por favor y carga a tu niño todas las horas que quieras, tendrás las manos libres para hacer muchas cosas, como por ejemplo hacer pis.....Merece la pena aparcar nuestra vida y ritmo durante unos meses, porque esto dura eso sólo unos meses y ese tiempo en la inmesidad del universo que és..... Manten a tu bebé cerca de tí, verás que no hay cosa igual. Duerme con él
3- Si tienes oportunidad durante el embarazo visita algún grupo de lactancia y conoce a otras madres, te ayudará porque puedes, una vez que hayas tenido a tu bebé, hablar con ellas y apoyarte en sus experiencias. Además podrás aprender otras posturas o corregir la que tienes. Te enseñan, si lo necesitas a comprobar el buen agarre y te dan mucho calor y confianza.
4- Déjate ayudar, deja que ´tu mamá  o tu suegra o la vecina te haga la comida o lave los platos. Dile a la familia que te estás recuperando del embarazo y del parto y que no estás para estar sirviendo café a las visitas, que pueden venir a conocer a tu maravilloso hijo, pero que de paso te suban la compra o saquen la basura.Es tu familia o tus amigos lo entenderán y si no......pues ya sabes. Rodeate de mujeres que dan el pecho, para que aprendas que es más simple de lo que crees, para que sepas que todas cometemos errores, pero con amor todo se soluciona. Nadie te juzga, y si es así, mándalos a tomar Fanta.... El primer es el más complicado, el parto, las hormonas, la falta de sueño.... pero es sólo un mes de tu vida...... y yo no he podido sentir más alegría en mi vida que en el primer mes de vida de mis dos hijos.
5- Deja de hacer cosas porque fulana o mengana o el pediatra te dicen aunque no estés de acuerdo. Cuestiona e informate, es lo mejor. Sit ienes que tomar algún tipo de medicación consulta a la asociacion española de pediatria o a e-lactancia.org en la mayoría de los casos hay un medicamento compatible con la lactancia
6- Escucha a tu bebé, es tu mejor maestro, él sabe cuando tiene hambre, cuando tiene sueño, observa sus movimientos, sus ruiditos. Comprueba que moja más de cinco pañales diarios, comprueba que va subiendo de peso. Disfrutalo porque pasa todo muy rápido.
7- Siente tu poder como mujer, como madre, como dadora de vida y amor. Siente tus tetas y dales el uso para el que están hechas. Permite disfrutar de la maternidad a tiempo completo, no te arrepentirás. Confía  en que puedes porque la realidad es que hay muy pocos casos en los que una hipogalactia sea verdadera y si es así, en la mayoría tiene solución.
Yo, que ya lo he contado mil veces, me imaginaba en la selva, sin nada más que mis tetas y me preguntaba es que acaso yo soy distinta a mis abuelas? no, tengo dos tetas y mucho amor que dar.
FELIZ LACTANCIA

4 comentarios:

Allegra dijo...

Querida Gloria:
Sigo tu blog desde hace tiempo y admiro la manera en la que siempre, desde el respeto hablas sobre la felicidad que te ha dado la lactancia martena. Yo que aunque no he dado de mamar, también soy mamá, a veces me es muy dificil encontrar el respeto de otras Mamás (con mayúsculas) que se posiciconan en un lugar superior o de ventaja porque ellas sí han dado de mamar. No voy a entrar en cuestiones personales de porque sí o porqué no di de mamar lo que nunca permitiré es que nadie con su mirada de lástima, o sus comentarios cargados de doble sentido cuestione el amor infinito que siento por mi hijo, la inmensa felicidad que siento al mirarlo y que yo al igual que las otras mamás soy igual de generosa, he pasado las mismas noches sin dormir, el mismo cansancio, las mismas incertidunmbre, he llevado a mi hijo a TODOS lados, lo he tenido conmigo día y noche... por eso gracias porque en tu blog siempre encuentro el respeto que en la calle a veces no se ve. No creo que un método de alimentación nos diferencie en nada, porque lo más importante es el amor infinito que le das a tus hijos.

Anónimo dijo...

¿Habéis visto que niña mas bónita?, como se nota que salio a la madre. Lo digo yo que soy el padre, claro.

Anónimo dijo...

El padre y pareja dice otra vez: No hago ningún comentario sobre el artículo porque no hace falta. Lo he vivido en mis carnes y puedo asegurar que es lo mejor que podemos hacer por nuestros hijos.

GLORIA dijo...

Hola Allegra, bienvenida y gracias por expresar tu opinión
En muchos países actualmente dar de mamar es una opción, por la facilidad de comprar leches especiales, esa es la realidad. Respeto a cualquier madre, comparta o no su forma de crianza, porque me niego a pensar que alguna madre hace las cosas pasando por encima del bienestar de sus hijos, porque ser madre es más que dar la teta, pero en mi caso, me alegro mucho de que ser madre y dar el pecho fueran unidos porque esa experiencia me ha cambiado la vida.
A tí papá de la criatura y marido mío...jajajaja GRACIAS porque sin tí no hubiese sido posible.
Besos a los dos