martes, 28 de febrero de 2012

CAMBIOS MUY ESPERADOS

Hoy me han enviado esta noticia del periodico El Dia, de la cual me alegro muchisimo,que nos anuncia que se acabó el "nido" de éste hospital,sólo espero que no se quede en el papel, pues las que hemos parido en ese centro hospitalario y hemos sufrido la separación injusta, irracional y premediatada de nuestros bebés ya no podremos recuperar nunca ese tiempo, por lo que espero que lo primero que cambie sea la mentalidad de esas enfermeras que me miraban con cara de loca cuando pedía que me trajeran a mis hijos, hasta una hubo que me dijo que estaba en nido cogiendo calorcito, a lo que yo le contesté que calor tenía yo de sobra para ella y que me la trajeran. Me mentían, me decían que estaban esperando al pediatra, que en dos horas estaba conmigo, que ya me lo traían, me ignoraban, me daban respuestas estúpidas, me dejaron como de caridad coger en brazos a mi hijo de pie en un pasillo y tenía que verlas por una rendija como los cambiaban, como lloraban lejos de mí.
Pero rencores a parte, también tengo que felicitar al equipo de matron@s de ese centro que hacen una labor estupenda en paritorio y en planta y que gracias a una de ellas, que me trajo bajo su pervision a mi pequeña Ángela para que pudieramos estar juntas hasta hoy.Que en todo momento se prestaron a colaborar para que tuviera un parto respetado, queme trajeron musica, que me apagaron la luz y hasta me dieron masaje en las lumbares.....
Así que me alegro de corazón por todos los bebés que nazcan allí ahora y por sus madres, por todas las personas del equipo que no estaban de acuerdo con la política del centro en cuanto al obsoleto "nido". Ahora tendrán que trabajar más y de cara a las madres y familiares por lo que supongo que habrá un período de adaptación para todos, así que deseo que sea lo más agradable posible para todos porque desterrar viejos hábitos no es fácil.
Hummmmmm! será una señal para ir a por el tercero...jajajaja
Y ahora la noticia al completo,
Los bebés que nazcan en La Candelaria estarán en todo momento con sus madres
Desde comienzos del próximo mes, los médicos y enfermeras del Hospital Universitario de La Candelaria examinarán a los recién nacidos directamente en el paritorio y, si no presentan ningún problema de salud, permanecerán con sus madres desde ese momento hasta que se vayan a casa, sin tener que pasar por el nido.
El Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (HUNSC) ha decidido introducir una serie de cambios organizativos destinados a cumplir con las recomendaciones del Protocolo de Atención al Parto Normal -establecido por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad-, que aconsejan que exista el máximo contacto piel con piel entre el recién nacido y su madre, por lo que a partir del próximo día uno de marzo el nido -sala en la que se ubicaban las cunas de todos los recién nacidos y a la que debían desplazarse las madres- quedará solo para aquellos bebés que requieran de algún tipo de vigilancia médica.

Así, en las unidades de maternidad y hospitalización del citado hospital dejará de separarse a madre e hijo siempre que el estado de salud de ambos lo permita.

"De esta manera, se pretende fomentar los beneficios que aporta este estrecho vínculo materno mediante el contacto piel con piel. Se trata de una medida positiva que redundará en ambos pacientes porque permite mitigar el estrés al que está sometido el bebé -se estabilizan antes sus constantes que en el nido- y ayuda a la lactancia materna", explican desde el complejo hospitalario tinerfeño.

Hasta ahora, una vez que la madre daba a luz, el pequeño era llevado al nido, donde un médico y una enfermera tenían hasta seis horas para someterlo a una revisión y, a partir de ahí, era la madre la que debía acudir hasta el lugar varias veces al día para estar con su hijo. A partir de ahora eso cambiará y madre e hijo permanecerán juntos en todo momento en la habitación.

"Para la implantación de esta línea de trabajo han participado conjuntamente el equipo de pediatras, obstetras, matronas y enfermeros del HUNSC de esta especialidad", detallaron ayer fuentes de la dirección del centro hospitalario.

Para describir de forma gráfica el cambio se puede decir que la imagen que se tiene de los nidos corresponde a un espacio amplio y dotado con cunas (que son precisamente los nidos), donde el personal de enfermería atiende a los bebés recién nacidos en la misma planta en la que se encuentra ingresada la madre. Ahora, el concepto que se pretende instaurar es involucrar aún más a los padres en los cuidados del bebé tras las primeras horas y días de su nacimiento, fomentando un contacto más directo y en el que el personal de enfermería tiene un papel fundamental, pues sale del nido para trabajar en la habitación con la madre (y el padre según el caso), ofreciendo una atención más personalizada y aumentando los estándares de calidad, además de favorecer la lactancia materna.

No hay comentarios: