miércoles, 23 de febrero de 2011

SEXO,PARTO Y LACTANCIA

Hace meses que ronda por la cabeza escribir un post dedicado a las relaciones sexuales después del parto y hoy leyendo este artículo, pincha aquí me he dicho, tiene que ser hoy...........
>Encontramos muy poca información acerca de este tema y aunque hay muchas páginas que hablan de ello es de una manera impersonal y en algunos casos demasiado técnica.
Volver a establecer relaciones sexuales (con penetración) después del parto para algunas mujeres es muy complicado fisicamente; episotomía, cesárea,agotamiento, sequedad vaginal y para otras psicologicamente; hormonas, cansancio.......y para un tercer grupo, una mezcla de ambas. Y para otras, estos problemas no impiden "retomar" sus prácticas sexuales pasada la "cuarentena".
Nunca y digo nunca se debe forzar o acelerar el inicio de las relaciones, es una decisión de la madre y el padre debe entenderla.
Si tras el parto te has dejado embriagar de tus hormonas y has escuchado a tu instinto y sólo te apetece estar con tu bebé y vives con su horario es muy probable que tras las dos primeras semanas un día te mires al espejo y veas relucir tus canas y esas ojeras y te des cuenta de que llevas una mezcla de dos pijamas diferentes y unos calcetines horrorosos, aún así seguirás siendo muy feliz pero probablemente quieras que tu pareja que te abrazos, besitos y caricias.....es muy probable también que él lo tome como una insinuación a un rato de pasión desenfrenada.....tú decides....pero piensa que lo indicado para la penetración es esperar 40 días tras el parto porque tu útero ya estará donde debe estar y tu cuerpo estará fisicamente preparado.
Si te han hecho episotomía piensa que tienes una herida y necesita tiempo para curar y que probablemente exista sequedad vaginal, que se resuelve con el uso de un lubricante.Yo que he pasado por un parto con episotomía y otro sin, veo claramente la diferencia, la primera vez me costó un par de meses retomar relaciones con "facilidad" de penetración, la segunda vez, sin problemas.
Cuando he hablado con otras madres algunas me han comentado que han estado hasta 10 y 12 meses sin mantener relaciones sexuales, no es mi caso.También es cierto que en estas conversaciones a veces vistas desde fuera se establece una especie de competición para ver cual de ellas inició las relaciones más tarde y gana la que más tiempo haya estado sin "sucumbir" al deseo...jaja. Éstas y las conversaciones de partos, a ver cuál estuvo más horas deberían ser dignas de estudio.
En algunos sitios que leído incluso que los padres a veces son los que no quieren mantener relaciones, y que si practicaís colecho se siente "intimidados" con el bebé en la habitación y yo me pregunto ¿serán que viven es estudios? no hay más habitaciones?
También he leído que a algunas mujeres les sale leche a chorros cuando se excitan y eso les incomoda......tampoco es mi caso, pero supongo que no me hubiese molestado ¿y a mi pareja?...pues no lo sé, supongo que tampoco.
Hay mujeres a las que les aumenta la libido, pero creo que no es lo habitual...
Si nos ponemos a comparar las relaciones antes y después del parto encontraremos muchisimas diferencias, sobre todo con la llegada del primer hijo; es más que probable que durante algún tiempo tengan que prescindir de cenas románticas y veladas llenas de masajitos, incienso y velas y tengan que pasar al aquí te pillo y aquí te mato.....entre purés, sacaleches y ropa que tender. Si tienes sequedad, las primeras veces se hará todo un poco más complicado, pero piensa que tu cuerpo es perfecto y se recuperará pronto. Si el problema viene de los cambios que tu cuerpo ha tenido, flacidez, estrías, etc... y sientes que tu autoestima ha bajado y ya no te sientes bien y deseada, piensa que todo eso no significa nada en comparación con haber tenido a tu bebé, que es el mayor milagro del mundo y que todo eso es un pequeño precio por su vida, yo adoro cada una de mis estrías porque cuando las veo pienso que mi piel se sometió a ese estiramiento para que cupieran las piernitas y los bracitos de mis hijos y aunque como en mi caso no me gusta demasiado la imagen que refleja el espejo, mis kilos de más no me los han dado mis hijos me los he dado yo en todos y cada uno de los homenajes que me he dado, nada de eso me hace sentirme menos deseada, al contrario ahora que soy madre y sé lo qué es pasar un embarazo y un parto consciente veo a cada una de las mujeres con las que me cruzo en la calle como las diosas que son, capaces de dar vida......y me parecen todas bellas.Pero si mis argumentos no te convencen te queda la cosmética y la cirugía....
Lo cierto es que durante los primeros meses las cosas no serán como antes, de hecho creo que hasta que se marchen casa ya no podrás disfrutar de total intimidad a diario y cuándo te apetezca. ¿A quién no le pasado que estando en la mejor parte va y se pone a llorar? o escuchas un ruido a lo lejos y tienes que ir a ver qué pasó...
En realidad,a veces, es como esperar a que no entren tus padres en la habitación y te pillen....es como volver a la adolescencia....que al fin y al cabo no está nada mal.....jajaja. Ahora en serio, una de las cosas que tenemos que aprender es a aprovechar el tiempo que tenemos para estar juntos como pareja, haciendo lo que nos apetezca en ese momento, también está muy bien ver una peli juntitos en el sofá, el Kama- Sutra puede esperar.....
Michel Odent en su libro Rl bebé es un mamífero expone que en sociedades polígamas la duración de la lactancia es mayor por la escasa o nulapretención del padre en establecer contacto con la madre durante bastante tiempo. Cuando leí ese parrafo la primera me pareció algo exagerado, pero cuando lo pensé entendí lo quería decir, muchas mujeres mantienen relaciones antes de sentirse preparadas por sentirse coaccionadas (comentarios, chistes, bromas,...)muchas no practican el colecho porque a sus parejas no les gusta, muchos hombres se sienten totalmente desplazados porque las exigencias del bebé absorben las 24 horas de la madre y ante todo esto muchas se dejan llevar........Tengo la suerte de que el padre de mis hijos no ha sido así, le encanta compartir cama con sus retoños, entiende perfectamente el tiempo que requiere la lactancia y sabe que lo sigo amando aunque a veces no tenga demasiado tiempo para demostrarselo.
Creo que las mujeres hemos dejado de conocernos para entrar en una espiral de autoexigencia ridícula, acabas de tener un bebé y quieres tener tiempo para tí, para tu pareja, para cuidarte, para salir a tomar café, para tener la casa limpia, para trabajar, para mantener relaciones sexuales como antes del embarazo y todo eso es incompatible con conectar con tu YO y tu instinto, las primeras semanas debes mirar dentro de tí y encontrarte a tí y a tu nuevo hijo, pues sois lo mismo (así lo entiende tu bebé)El padre debe estar ahí,cuidando de ustedes y no exigiendo la "esposa" perfecta que guisa, plancha y es una maginifica amante, porque aunque tú sigues siendo todo eso, ahora eres MADRE de un nuevo ser y da igual cuántos hijos tengas cada parto, cada bebé te da experiencia distintas.. En mi caso volver a una especie de "normalidad" con Ángela ha sido más rápido, pues tengo a Guillermo que me reclama, pero en cuestión de sexo ha sido para los dos por igual, eso sí esta vez mucho mejor sin episotomía.
Eso sí, cuando recuerdo las primeras semanas después de cada uno de los partos, lo primero que me viene a mi memoria es la luz entrando por la ventana,en sentir paz y alegría y dolor y lágrimas, en mi cama vestida de blanco y un olor especial, que es distinto para cada uno de mis hijos. Puedo hasta casi sentir a mi pareja mirando esa escena, entendiendola, cerrando la puerta para dejarnos a solas,..........sin esto hubiese sido imposible y sobre nada satisfactorio.
El sexo es cosas de dos o tres o de cuatro (mis hijos , mi marido y yo), en mi caso se tienen que alinear los astros para que estemos los cuatro de acuerdo con el aquí y ahora (los niños duermen y nosotros no)y creédme que pasa más a menudo de lo se podría esperar.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buenos días, la verdad me ha gustado mucho el artículo, y es cierto, se encuentra poca información de este tipo en la Red, muchas gracias! Por otro lado, quería ver si me puede ayudar con una duda: hay cuarentena después de un embarazo, eso es claro, y los máximos cuidados, pero que cuidados se deben tener después de un legrado? digo también es cuarentena, o más, o menos días. MUCHAS GRACIAS DE ANTEMANO.

GLORIA dijo...

Hola Anónimo....es que no sé tu nombre...jajaja.
Lo primero es decirte que no puedo aconsejarte porque no soy médico. Lo que sí puedo hacer es darte mi opinión, después de un legrado, entiendo que por un aborto, los cuidados básicos que hay que tener son; como mínimo 15 dias sin mantener relaciones y después otras dos o tres semanas con preservativo. Estar unos días de reposo y en cuanto puedas o quieras volver a hacer una vida "normal". Si te han hecho un legrado porque has perdido un bebé, creéme que lo siento mucho, es una pérdida terrible y debes sanar tus heridas. Quizás puedas pasarte por este foro http://superandounaborto.foroactivo.com/
Si sólo era por curiodidad, pues ahí tienes mi respuesta.
Gracias por tu visita