miércoles, 21 de octubre de 2009

12 DE OCTUBRE Y JORNADAS SOBRE LACTANCIA MATERNA



Ayer se clausuraron las Jornadas de Lactancia Materna en el Hospital 12 de Octubre en Madrid. Otro hospial mñas que se a sumado a "celebrar" la Semana Mundial de la Lactancia Materna,

Les dejo un pequeño artículo que encontré en Ecodiario


El Hospital 12 de Octubre incidirá en la importancia del uso de la leche materna para los más pequeños en unas jornadas que se celebrarán hasta el martes con motivo de la Semana Mundial de la lactancia materna 2009, informó la Comunidad de Madrid.

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

Así, con motivo de estas jornadas, el Comité de Lactancia Materna del Área 11 del Servicio Madrileño de Salud (zona Sur-Suroeste), un equipo multidisciplinar formado por profesionales de Atención Primaria y Especializada y grupos de ayuda a la lactancia madre, insistió en la necesidad de "reforzar el rol de la lactancia materna, proteger y apoyarla activamente, informar a todos los implicados sobre cómo actuar y poner en marcha acciones de colaboración y redes de apoyo".

Según estos profesionales, el número de emergencias se ha incrementado en los últimos tiempos, y puede afectar a cualquier país, independientemente de su ubicación geográfica o nivel de desarrollo". "Dado que ningún estado es inmune a sufrirlas, cualquier persona en cualquier lugar del mundo necesita prepararse y saber cómo apoyar la lactancia materna de forma que los niños no corran peligro", explicaron.

El Comité del área 11 quiso hacer suyo el mensaje de la Alianza Mundial Pro Lactancia Materna (WABA) para 2009, e insistió en la "importancia de proteger a madres y niños lactantes en situaciones catastróficas, como terremotos, inundaciones o pandemias, y priorizar siempre la leche materna frente a las donaciones de leche de fórmula infantil, productos lácteos o biberones como sustitutivos, que sólo deben utilizarse en casos en los que sea imprescindible".

Las jornadas incluirán la entrega de claveles blancos, encuentros con familias y grupos de apoyo y ponencias sobre experiencias en cooperación y desarrollo, ya que "la preparación es la clave para las intervenciones oportunas y adecuadas en emergencias".

BENEFICIOS DE LA LACTANCIA

En opinión del equipo de expertos del Área 11, la leche de madre es "el mejor alimento que puede recibir un niño desde su nacimiento, ya que favorece el vínculo materno-filial, previene enfermedades y ayuda a la recuperación de la mujer". Si para un bebé sano es importante, para uno enfermo o involucrado en situaciones extremas todavía más porque puede implicar un cambio significativo en su evolución y desarrollo.

El Hospital 12 de Octubre concede gran importancia a la lactancia materna. Por ello ha desarrollado iniciativas innovadoras, como contar con una enfermera consultora con acreditación internacional que asesora a las madres sobre los beneficios que supone la leche materna y con un banco de leche, único en la península

No hay comentarios: