martes, 6 de octubre de 2009
EL NIDO (NO LO COJAS QUE SE ACOSTUMBRA)
Traigo una nueva página a la sección "SITIOS QUE VER" y es holistika.net, allí encontraran muchisima información sobre crianza y parto y otras muchas cosas más. Allí encontré este extracto de Jean Liedloff de su libro El concepto del Continuum, que de paso recomiendo a todos.
EL NIDO
El bebé, cuando es llevado al hogar de su madre ya conoce a fondo cómo es la vida. A un nivel preconsciente que determinará todas sus impresiones posteriores, al igual que las determina ahora, sabe que la vida es insoportablemente solitaria, que no responde a sus señales y que está llena de sufrimiento.
En una unidad de neonatología de las maternidades de la civilización occidental hay muy pocas posibilidades de recibir el consuelo de una mamá loba. El recién nacido, cuya piel está pidiendo a gritos volver a sentir aquella carne suave, cálida y viva con la que estaba en contacto, es envuelto en una tela seca e inerte. Es colocado en una caja y dejado ahí, por más que llore, en un limbo donde no hay el menor movimiento (por primera vez en toda la experiencia de su cuerpo, en los siglos de evolución o en la eternidad vivida en el útero).
Los únicos sonidos que puede oír son los gemidos de otras víctimas que están sufriendo el mismo indescriptible tormento. Puede que los sonidos no signifiquen nada para él. El bebé no cesa de llorar; sus pulmones, que no están acostumbrados al aire, se sobre esfuerzan con la desesperación que hay en su corazón. No acude nadie. Confiando en la perfección de la vida, como debe hacer por naturaleza, efectúa el único acto que puede hacer, que es llorar. Hasta que, después de haber pasado un tiempo que para él es una eternidad, se duerme agotado.
Más tarde se despierta en el vago terror que le produce el silencio, la inmovilidad. Se echa a llorar. Todo su cuerpo, desde la cabeza hasta la punta de los pies, está embargado por un ardiente anhelo y deseo, por una intolerable impaciencia. Respira con dificultad y chilla hasta sentir que su palpitante cabeza está a punto de estallar. Llora hasta que el pecho y la garganta le duelen. Ya no puede soportar más el dolor y sus sollozos se van apagando hasta calmarse. Ahora se pone a escuchar. Abre las manos y las vuelve a cerrar apretando los puños. Mueve la cabeza de un lado a otro. Nada parece ayudarle. El sufrimiento es insoportable. Se echa de nuevo a llorar, pero supone demasiado esfuerzo para su dolorida garganta y al cabo de poco vuelve a callarse. Tensa su atormentado y anhelante cuerpo y siente un poco de consuelo. Agita las manos y patalea con los pies. Se detiene, sufriendo, incapaz de pensar o de tener esperanzas. Se pone a escuchar. De nuevo cae dormido.
Al despertar se hace pipí en los pañales y el suceso le distrae de su tormento. Pero el agradable acto de orinar y la cálida, húmeda y fluida sensación que siente alrededor de la parte inferior de su cuerpo desaparecen rápidamente. El calor se inmoviliza ahora y se vuelve frío y pegajoso. El pequeño patalea, tensa el cuerpo, llora a lágrima viva. Desesperado a causa del intenso deseo de contacto que le acucia, rodeado de un entorno inerte, húmedo e incómodo, expresa llorando desconsoladamente su infelicidad hasta que se tranquiliza con su solitario sueño.
De pronto, alguien lo levanta; vuelve a creer que va a obtener aquello que tanto desea. Le sacan el pañal. Se siente aliviado. Unas manos vivas le tocan la piel. Levantándole los pies, le envuelven el bajo vientre con otro paño seco y sin vida. Al cabo de un momento es como si las manos y el pañal húmedo no hubieran existido nunca. No hay ningún recuerdo consciente, ninguna chispa de esperanza. Se encuentra en medio de un vacío insoportable, eterno, inmóvil y silencioso, lleno de un intenso, intensísimo deseo de vital contacto. Su continuum intenta utilizar las medidas de emergencia de que dispone, pero todas están concebidas para unir los breves espacios de tiempo en los que permanecerá sin recibir el trato correcto o para pedir consuelo a alguien (que se supone) que desea dárselo. Su continuum no tiene ninguna solución para una situación tan extrema. Ésta supera su basta experiencia. La naturaleza del bebé, aunque el pequeño sólo haga algunas horas que respire, ha llegado a tal punto de desorientación que la situación supera a la fuerza salvadora de su poderoso continuum. La experiencia vivida en el útero ha sido la que probablemente más se acercará de todas al estado de bienestar que, de acuerdo a sus expectativas innatas, tendría que experimentar durante toda su vida. Su naturaleza se basa en la suposición de que su madre se está comportando correctamente y de que las motivaciones que la impulsan y las consiguientes acciones se beneficiarán sin duda unas a otras.
Alguien llega y lo levanta deliciosamente en medio del aire. Vuelve a la vida. Lo llevan de una manera demasiado delicada para su gusto, pero al menos experimenta algún movimiento. Después se encuentra en su lugar. Todo el sufrimiento que ha padecido ahora ya no existe. Descansa en unos brazos que lo envuelven y aunque su piel al entrar en contacto con la ropa de la madre no le envíe ningún mensaje de encontrar consuelo ni sienta el contacto de una piel viva, sus manos y su boca le comunican que se sienten bien. El positivo placer que produce la vida, el estado normal para el continuum, es casi completo. El sabor y la textura del pecho materno está presentes, la cálida leche fluye a su hambrienta boca, oye los latidos de un corazón que debería haber sido su vínculo, el sonido que le confirma la continuidad de la existencia vivida en el útero; las formas moviéndose anuncian con claridad que hay vida. El sonido de la voz también es correcto. Sólo hay algo que falta en la ropa y en el olor que percibe (la madre se ha puesto colonia). El bebé succiona la leche y cuando está lleno y con las mejillas sonrosadas, se queda dormido.
Al despertar se encuentra en un infierno. No tiene ningún recuerdo, esperanza ni pensamiento de la visita que le ha hecho su madre que pueda tranquilizarle en este inhóspito purgatorio. Las horas, los días y las noches van transcurriendo. El bebé se echa a llorar, queda agotado, cae dormido. Se despierta y se hace pipí en el pañal. Ahora este acto ya no le resulta agradable. El efímero placer que le producen sus aliviadas tripas se torna en un dolor cada vez más punzante cuando la orina caliente y ácida entra en contacto con su irritada piel. Se pone a chillar. Sus cansados pulmones necesitan gritar para no sentir el doloroso escozor. Llora hasta que el dolor y el llanto lo agotan hasta caer dormido.
En este hospital, que es de lo más normal, las ocupadas enfermeras cambian los pañales de los recién nacidos a unas determinadas horas, tanto si están secos como si hace poco o mucho que están húmedos, y mandan a los bebés a sus casas totalmente escaldados para que los cuide alguien que tenga tiempo para ello.
El bebé, cuando es llevado al hogar de su madre (sin duda no puede decirse que sea el hogar del pequeño), ya conoce a fondo cómo es la vida. A un nivel preconsciente que determinará todas sus impresiones posteriores, al igual que las determina ahora, sabe que la vida es insoportablemente solitaria, que no responde a sus señales y que está llena de sufrimiento.
Pero aún no se ha rendido. Su fuerza vital intentará siempre recuperar el equilibrio mientras haya vida en él.
El hogar en que se encuentra sólo se diferencia de la unidad de neonatología de la maternidad en que ahora no tiene la piel irritada. Durante las horas en las que el bebé está despierto, está anhelante, ansioso de contacto físico y espera de manera interminable que el silencioso vacío sea reemplazado por la situación correcta.
Durante algunos minutos al día su intenso deseo cesa momentáneamente y la terrible necesidad de su piel de ser tocada, sostenida y movida es satisfecha. Su madre es la persona que, después de habérselo pensado mucho, ha decidido dejarle acceder a su pecho. Ella lo quiere con una ternura que nunca antes había sentido. Al principio, a la madre le resulta difícil dejar a su hijo en la cuna después de haberle dado el pecho, sobre todo porque él se echa a llorar desconsoladamente. Pero está convencida de que debe hacerlo, ya que su madre le ha dicho (y ella debe saberlo) que si ahora le hace caso lo malcriará y más tarde su hijo le causará problemas. Ella desea hacerlo todo correctamente; por unos momentos siente que la pequeña vida que sostiene entre sus brazos es más importante que cualquier otra cosa en el mundo.
Suspira y deja suavemente a su hijo en la cuna, decorada con patitos amarillos a juego con la habitación. Ha puesto mucho esfuerzo para decorarla con unas cortinas suaves y sedosas, una alfombra en forma de un enorme oso panda, un tocador blanco, una bañera y un vestidor equipado con polvos de talco, aceite, jabón, champú y un cepillo, todo fabricado y envasado con los colores especiales para bebés. La pared está decorada con imágenes de crías de animales vestidas como personas. Los cajones de la cómoda están llenos de camisitas, peleles, patucos, gorritos, mitones y pañales. Sobre la cómoda, colocados de lado en un cautivador ángulo, hay un corderito de peluche y un jarrón con flores recién cortadas, ya que a su madre también le “encantan” las flores.
Ella le estira la camisita y lo arropa con una sábana bordada y una manta decorada con las iniciales del pequeño. Las contempla llena de satisfacción. Ella y su marido no han reparado en gastos para decorar la habitación de su bebé a la perfección, aunque no hayan podido comprar aún los muebles que han elegido para el resto de la casa. Se inclina para besarle la sedosa mejilla y se dirige hacia la puerta mientras el primer agonizante chillido hace estremecer el cuerpo del bebé.
Cierra con suavidad la puerta de la habitación. Le ha declarado la guerra. Su voluntad debe imponerse a la de su hijo. A través de la puerta oye un sonido parecido a alguien que es torturado. El sentido de su continuum lo reconoce como tal. La naturaleza no envía unas señales claras de que alguien está siendo torturado a no ser que sea éste el caso. La tortura es precisamente tan seria como suena.
La madre duda, su corazón desea volver con su hijo, pero se resiste y se aleja. Acaba de cambiar y alimentar a su bebé. Como está segura de que no necesita realmente nada, lo deja llorar hasta que el pequeño se queda agotado.
Él se despierta y se echa a llorar de nuevo. Su madre entreabre la puerta para asegurarse de que el pequeño está bien. Después vuelve a cerrarla con suavidad para que su hijo no piense que va a recibir la atención que está pidiendo luego se apresura a volver a la cocina para reanudar lo que estaba haciendo y deja la puerta abierta para poder oír a su hijo por si “le ocurriera algo”.
El llanto del bebé se va transformando en temblorosos gemidos. Al no recibir ninguna respuesta, la fuerza del móvil de la señal se pierde en la confusión de un estéril vacío al que el consuelo tendría que haber llegado hace mucho tiempo. El bebé mira a su alrededor. Más allá de las barras de la cuna hay una pared. La luz es tenue. No puede darse la vuelta. Sólo ve los barrotes, inmóviles, y la pared. Oye los sonidos sin sentido de un mundo lejano. Cerca no hay ningún sonido. Contempla la pared hasta que los ojos se le cierran al volver a abrirlos, los barrotes y la pared siguen exactamente en el mismo lugar que antes con la única diferencia de que ahora la luz es más tenue.
Entre la eternidad que pasa contemplando los barrotes y la pared, pasa otra eternidad contemplando los barrotes de ambos lados y el lejano techo. A lo lejos, a un lado, se ven unas formas estáticas que siempre están ahí.
Hay momentos en los que siente algún movimiento y algo cubriéndole los oídos, un sonido apagado y un montón de ropa sobre él. Cuando esto ocurre, puede ver desde el interior la esquina blanca de plástico del cochecito y, de vez en cuando, grandes bloques de casas deslizándose a lo lejos. Ve también las lejanas copas de los árboles que tampoco tienen nada que ver con él, y a veces personas mirándole que hablan normalmente entre ellas o en ocasiones con él.
Más a menudo, estas personas agitan un objeto que hace ruido frente a él y el bebé siente, al estar tan cerca, que se encuentra cerca de la vida y alarga la mano y agita los brazos deseando encontrarse en su lugar. Cuando le acercan el sonajero a la mano, lo coge y se lo mete en la boca. Pero no recibe la sensación que estaba esperando. Agita las manos y el sonajero vuela por los aires. Una persona se lo vuelve a traer. Como desea que esta prometedora figura regrese, se dedica a arrojar el sonajero o cualquier otro objeto que tenga a mano mientras el truco funcione. Cuando ya no se lo devuelven más, se dedica a mirar el vacío cielo y la capota del cochecito.
Cuando llora en el cochecito es a menudo recompensado con signos de vida. Su madre mueve el cochecito porque ha aprendido que esto tiende a hacerle callar. Su intenso deseo de movimiento y experiencias, todo aquello que sus antepasados tuvieron en sus primeros meses de vida, se calma un poco cuando su madre mueve el cochecit5o, lo cual de una manera muy pobre le ofrece al menos alguna experiencia.
Como no asocia las voces que oye a su alrededor con nada que le ocurra a él, tienen muy poco valor porque no anuncian que vayan a colmar sus expectativas. Sin embargo, son más gratificantes que el silencio que reinaba en la maternidad. El cociente de las experiencia de su continuum está casi a cero; su principal experiencia real es la del deseo.
Su madre lo pesa con regularidad y se siente orgullosa del progreso de su hijo.
Las únicas experiencias útiles constituyen los pocos minutos al día que le permiten estar en brazos y algunas otras vividas de manera irregular que le sirven para sus otras necesidades y que se van agregando a sus cuotas. Cuando el bebé está en el regazo de su cuidadora, puede acercarse corriendo un niño gritando y añadir la emoción de crear un poco de acción a su alrededor mientras aquél se siente seguro. El pequeño oye el agradable zumbido del motor del automóvil mientras es zarandeado plácidamente en el regazo de su madre cuando el tráfico se detiene y cuando vuelve a circular. Oye ladridos de perros y otros ruidos repentinos. Aunque a algunos les perturben cuando están en el cochecito, a otros, sin embargo, les asustarían si no estuvieran en brazos.
Los objetos que le ponen a su alcance sirven para imitar aquello que al niño le está faltando. La tradición dicta que los juguetes consuelan a los bebés que están sufriendo, pero de algún modo lo hacen sin reconocer el sufrimiento de los mismos.
En primer lugar está el osito o cualquier otro muñeco suave similar que sirve “para dormir”. Está concebido para dar al bebé la sensación de tener un constante compañero. El intenso cariño que a veces un niño acaba sintiendo por él se considera un encantador capricho infantil en vez de verse como la manifestación de una grave carencia afectiva que le ha llevado a aferrarse a un objeto inanimado en su necesidad de encontrar un compañero que no le abandone. Los cochecitos con juguetes que suenan, y las cunas que se balancean son otra desgraciada imitación. Pero el movimiento sustituye de una manera tan pobre y tosca el movimiento que un niño experimenta mientras su madre lo transporta, que satisface muy poco el intenso deseo del solitario bebé. A parte de ser inadecuado, suele también ser infrecuente. Están también los juguetes que se cuelgan en las cunas y los cochecitos que suenan, tintinean o repiquetean cuando el bebé los toca. La habitación del bebé se suele adornar con móviles de vivos colores, un nuevo objeto que el pequeño puede contemplar aparte de las paredes. Los móviles atraen su atención, pero sólo se cambian de vez en cuando y no llegan a llenar la necesidad que tiene el niño para su desarrollo de disfrutar de una variada experiencia visual y auditiva.....................
Jean Liedloff
Extraído de la obra El concepto del Continuum
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6 comentarios:
Tras leer este extracto, siento un estres tan grande y una desolación tal que agradezco no recordar mis primeros momentos, por si acaso.
Pero...¿por qué nos hemos alejado tanto de lo natural? ¿qué razones existen para ello?.
Hermana, tu maravillosa experiencia, el nacimiento de tu hijo, tu lactancia y todas esas cosas que me brindas con solo mirarte...han hecho cambiar mi percepción de "lo correcto" en 180º. Lástima que lo de ser mamá se me pasó haciendo mil cosas que hoy no haría. Al menos tengo el consuelo de que el colecho (sin saber que era) lo he practicado y me he jactado en decir "no hay mejor paz y relax para mi que dormir con mi hijo".
Hoy, en otro blog que visito, se trataba el tema de "desaprender". Creo que en lo referente a la crianza tenemos mucho que desaprender para aprender lo que habíamos desaprendido.
Un beso y gracias.
Gloria lo lei completito y llore y llore,se me hace tan cruel q los primeros dias de vida de un bb sean asi.
Quiero pensar q con mis hijos hise lo q pude para q no sucediera esto,en ambos casos pedi q los trajeran conmigo,con Max se pudo,con mateo no,asi q me instale en el cunero,solo cuando dormia me sali a bañar y cambiar,la siguiente salida ya fue juntos a la casa.
Hermana creo que hay que desaprender o mejor aún aprender a escuchar nuestro instinto.
Ayer iba en el tranvía y la otra puerta iba una niña como de un año llorando sin parar, durante el primer minuto muchos miraron, durante el segundo también, durante el tercero y el cuarto muchos empezaron a mover sus pies o sus manos, como poniendose nerviosos y ya en el quinto minuto había alrededor de la niña como 5 o 6 personas haciendo "monerías" intentando que se callara. Ahora que lo pienso eran todas mujers, jeje. No estamos hechos para escuchar el llanto de un niño y quedarnos tan tranquilos pero si que algun@s se han "programado" para eso, pero sigue siendo algo antinatural. ¿Te imaginas lo que debe sufrir una madre reciente escuchando llorar a su bebé mientras se "obliga" a darse media vuelta para "no acostumbrarlo a los brazos"? Yo no puedo ni pensarlo o no te acuerdas de cuantas horas he tenido a tu hijo en mis brazos? Así que no es nada nuevo es mi instinto.
Elena, yo también lloré mucho cuando leí el libro. Sólo podía pensar en mi pequeño y en todas las horas que me tuvieron separada de él. Es inhumano para la madre y para el hijo, sobre todo cuando como en mi caso los motivos no estaban del todo claros. REcuerdo verlo en llorar en aquella cuna y acercarme y sin hablar solo con mi olor se calmaba y cómo se estremecía cuando lo tocaba. ¿Sabes? no sigo porque se me llenan los ojos de lagrimas y se me encoge el corazón.
Sólo para terminar y para quitarme esa espinita decir que desde que le dieron el alta hasta hoy no nos hemos separado más que las horas que trabajo y porque no queda otra.
Hermana creo que hay que desaprender o mejor aún aprender a escuchar nuestro instinto.
Ayer iba en el tranvía y la otra puerta iba una niña como de un año llorando sin parar, durante el primer minuto muchos miraron, durante el segundo también, durante el tercero y el cuarto muchos empezaron a mover sus pies o sus manos, como poniendose nerviosos y ya en el quinto minuto había alrededor de la niña como 5 o 6 personas haciendo "monerías" intentando que se callara. Ahora que lo pienso eran todas mujers, jeje. No estamos hechos para escuchar el llanto de un niño y quedarnos tan tranquilos pero si que algun@s se han "programado" para eso, pero sigue siendo algo antinatural. ¿Te imaginas lo que debe sufrir una madre reciente escuchando llorar a su bebé mientras se "obliga" a darse media vuelta para "no acostumbrarlo a los brazos"? Yo no puedo ni pensarlo o no te acuerdas de cuantas horas he tenido a tu hijo en mis brazos? Así que no es nada nuevo es mi instinto.
Elena, yo también lloré mucho cuando leí el libro. Sólo podía pensar en mi pequeño y en todas las horas que me tuvieron separada de él. Es inhumano para la madre y para el hijo, sobre todo cuando como en mi caso los motivos no estaban del todo claros. REcuerdo verlo en llorar en aquella cuna y acercarme y sin hablar solo con mi olor se calmaba y cómo se estremecía cuando lo tocaba. ¿Sabes? no sigo porque se me llenan los ojos de lagrimas y se me encoge el corazón.
Sólo para terminar y para quitarme esa espinita decir que desde que le dieron el alta hasta hoy no nos hemos separado más que las horas que trabajo y porque no queda otra.
Ufff..es que con el llanto de un niño yo no puedo...no soy capaz y sabes que Carlos lloró y lloró, pero no por falta de brazos.
Es muy desconsolador escuchar, sentir, acariciar o acurrucar a un hijo que llora y que no se consuela.
Pienso que cuando brotan las lágrimas desconsoladas de un hijo a la madre le llora el corazón. (a las tías también, lo digo por ti, lo digo por mi, jeje).
Pero, para eso estamos, no? para no dejarlos llorar por obligación. Por eso soy tan payasa con tu hijo, jejeje, pero es que no puedo resistirme a ver esa carita iluminada, esa boquita tan lindaaaa. QUE ME LO COMO.
Intentar evitar los motivos del llanto, (a veces no es posible), llenar su vida de risas, caras alegres, corazones abiertos....este debe ser el objetivo, que sean felices y nosotros lo seremos.
Un beso, hermana
HOLA GLORIA QUE ALEGRIA RECIBIR TU COMENTARIO,TIENES TODA LA RAZON EN QUE HACE TIEMPO QUE NO PASABA POR MI BLOG.LA VERDAD MIS BLOG DE EDUCACION ME HAN TENIDO MAS OCUPADA.
NO DUDES EN VISITARLOS HE COLOCADO MUCHA INFORMACION SOBRE EDUCACION INFANTIL ALGO TE PUEDE SERVIR CON TU BEBE.
UN ABRAZO ENORME Y MUUUCHOS CARIÑOS
TE DEJO LOS LINK
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