La maternidad es realmente sorprendente y cuando llega normalmente nos descoloca de tal manera, que yo todavía siento como tambaleaba el suelo y casi me mareaba al verme sola con mi pequeñin en brazos, abrumandome la responsabilidad y sintiendo que a lo mejor no lo sabía hacer bien. No hay libros, ni guías ni nada que valga en esos momentos pues, en mi caso, todo lo aprendido se borró y solo escuchaba a mi instinto. Ése era MI bebé y no el protagonista de ninguna guía de crianza.
Pronto descubrí que mi hijo sólo estaba bien en brazos, que sólo dormía bien cuando estaba sobre mí o en la cama conmigo, que cuanto más tiempo estaba conmigo más y mejor mamaba. Siguiendo mi instinto encontré, no sin muchas dudas, lo que ahora llaman crianza con apego. Que en definitiva es lo que la humanidad ha hecho desde siempre hasta hace unos 150 años más o menos. Para mí fué un gran regalo leer el libro "Bésame mucho" de Carlos Gonzalez, porque me quité todas las culpas que tenía hasta ese momento, como por ejemplo, que al tenerlo tanto tiempo en brazos se iba a malacostumbrar (porque nunca lo soltabamos) o que al darle pecho sin horario estaba haciendo mal(todos pregutnaban ¿le toca ya comer? como si tuviera un horario)
Sin embargo a veces sentía que mis atenciones no eran suficiente, mi hijo reclamaba más, muchas veces lloraba sin consuelo y nunca se ha podido dormir solo, además siempre que no estemos con él en la cama, tenemos que ponerle música mientras duerme y muchas cosas más.Además nunca ha llevado demasiado bien estar separado de mí por mucho rato. Así que busqué y busqué información y esto creo que le va a mi hijo que ni al pelo. Ya somos oficialmente una FAMILIA DE ALTA DEMANDA.
El doctor William Sears define al bebé de alta demanda de la siguiente manera. Si como madre te sientes identificada, si tu hij@ responde a la mayoría de características, no hay duda, tienes a un altamente demandante en casa y esta página te interesa.Características de un bebé de alta necesidad:
1. INTENSIDAD Estos bebés ponen más energía en todo lo que hacen: lloran muy alto, comen vorazmente, sonríen con gusto y protestan con más fuerza si sus necesidades no son cubiertas a su satisfacción.
2. HIPERACTIVO Relacionado con la intensidad arriba referida. Causa hipertonía muscular. Les va por ello muy bien el contacto físico, que les relaja.3. ABSORBENTE ¿Sientes que tu bebé te "chupa" toda tu energía?
4. MAMA FRECUENTEMENTE Eso significa que hay días que dudas ¿me habré convertido en un chupete humano? o que puede llegar a mamar cada hora, o cada 20 minutos, o cada... nadie le dijo a este bebé que los bebés maman con regularidad.
5. DEMANDANTE Si sientes que nunca llegas lo suficientemente rápido junto a él, sus demanadas tienen un carácter de "urgencia" exagerada y a las 5 de la tarde todavía no te has podido duchar por atenderle.
6. DESPERTARES FRECUENTES Un bebé que necesita más de todo menos dormir. Se despierta cada hora, por la noche puede ser desesperante. Y como se te ocurra toser o estornudar allí estará con sus ojitos abiertos.
7. INSATISFECHOLo has probado todo y nada funciona ¿seré una madre incompetente? No, estos bebés son así. Tendrás que jugar a prueba y error constantemente. Cuando atines con lo que le pasa, no te olvides de felicitarte.
8. IMPREDECIBLE Lo que ayer funcionaba hoy ya no sirve . Vuelve a leer el punto anterior y deja de pensar qué estás haciendo mal.
9. HIPERSENSIBLE Se excita con cualquier cosa. Están siempre en estado de alerta, ruidos normales les sobresaltan. Muy empáticos.
10. PIEL CON PIEL No les basta con que mamá esté cerca, quieren tocarla, así que quieren brazos, dormir con ella... extraen del entorno el máximo contacto físico posible.
11. NO SE CALMAN SOLOS No sólo necesitan ayuda para dormirse, como cualquier bebé; también la necesitan para seguir dormidos.
12. SENSIBLE A LA SEPARACIÓN La canción "Only you" es su tema favorito. Parecen vivir en una eterna fase de angustia de separación.
Fuente: http://www.dormirsinllorar.com/
Estas y otras cosas podeís encontrar en la página http://www.bebesaltademanda.com/.
sábado, 11 de abril de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
3 comentarios:
Gracias Gloria por tus mensajes.De corazón muchas gracias.Me preocupa el no sentir pena y no poder llorar la perdida.se que necesito tiempo.
Un gran abrazo
Gloria q interesante,de todo lo q mencionas mis hijos cumplen casi con todo,bueno Max si duerme bien,Mateo si cumple con Todo,pero yo pensaba q era mi culpa por "sobreatenderle" tanto
Bueno Paula, debes darte tiempo, yo al principio tampoco pude llorar, pero pasaron los primeros días y me solté, era como un río. Ahora me siento mejor.
Elena, te recomiendo el foro de la pagina bebesaltademanda.com es todo un desahogo. No sé por qué las madres creemos que tenemos la culpa de todo......;0)
Publicar un comentario