jueves, 8 de enero de 2009

LAS GOTAS DE LECHE



Hace unos días llegó a mis manos un documento increíble; un folleto de propaganda de la lactancia materna en Las Gotas de Leche en Chile de 1916.
Tuve el placer de visitar Chile hace tres años y desde entonces lo llevo en mi corazón, no hay día en el que no piense en algún paisaje que me brindó su esplendorosa belleza de norte a sur. Si uno se puede enamorar de un país, yo me enamoré de Chile.
Bien, vamos a la propaganda, porque podría extenderme hablando de las maravillas de ese país y de su gente y se haría eterno.
Existen aún en Chile unos centros que se llaman Las Gotas de Leche, creo que ahora sólo quedan unos 4 en Santiago, pero llegaron a ser 17 por todo el país. Estos centros atendían a las madres y a los niños, haciéndoles controles de salud, enseñandoles los cuidados básicos y dando atención sanitaria, pero sobre todo hacían mucho hincapié en fomentar la lactancia materna, tal y como se puede leer en este documento, hasta haciendo sorteos entre las madres lactantes....
Les recomiendo leerlo,porque no tiene desperdicio.
Estos centros se crearon hace más de un siglo, los primeros en Francia, creados para remediar los problemas de desnutrición y alta mortalidad infantil en aquellas familias que no podían permitirse el lujo de tener nodriza, y cuyas madres no podían dar de mamar. Por eso fomentaban la lactancia en madres que todavían tenían posibilidades de dar el pecho.
Espero que os guste.

No hay comentarios: