domingo, 23 de enero de 2011

SE ACABA EL TIEMPO


Que el tiempo es relativo, lo sabemos, y también sé que para mí ha volado estos últimos cuatro meses.
El 5 de Enero terminó mi baja maternal y ahora estoy de vacaciones hasta el día 3 de Febrero que vuelvo a trabajar, si no me toca un premio de la loteria antes......Se me desgarra el corazón cada vez que lo pienso,cada vez que miro a los ojos a mi hija y me escucho explicandole lo que va a ocurrir. Podría ser peor, podría dejarla en manos desconocidas, pero por suerte tiene a sus abuelos, que llevan todos estos meses preparando su casa para recibirla, pintadola, limpiandola y lavando las ropas de la cuna, el cochecito para sacarla a la terraza,........ pero aunque me alivia no me consuela..... Yo quiero estar con ella, necesito estar con ella, quiero estar en casa cuando Guillermo llegue de la escuela, quiero ver cada uno de sus progresos, contarles cuentos a los dos por la tarde, acurrucarnos en el sofá los tres.......
Necesito trabajar porque las cuentas no nos salen, tendríamos que dejar de comer para que yo pudiera estar en casa y claro no sé cuánto tiempo lo aguantaríamos, jejeje. Debo dar gracias de tener trabajo,en estos tiempos y de gozar de cierta confianza en la empresa en la que ya llevo más de 12 años y es como mi casa, pero mi corazón y mis hormonas me dicen que no debo abandonar a mi hija 9 horas de lunes a viernes y 6 los sábados, porque en realidad es un abandono porque ella no sabe si voy a volver.
Cuando la dejo en los brazos de alguien (del abuelo, de la tia o la abuela) y paso cerca de ella me persigue con la mirada y echa su cuerpecito hacia delante como para acercarse a mí, me mira y mueve sus bracitos y piernitas, contenta de verme y sonrie y a mí se me parte el alma pensando que tenemos que estar tantas horas separadas.
Sobre el papel hay muchas opciones, reducción de jornada, excedencias, etc...pero lo cierto es que yo tengo que volver "full time".
Las leyes españolas establecen un período de baja por maternidadde 16 semanas que se puede empezar a disfrutar antes del parto o incluso ceder parte dela baja al padre conla unica condición de que la madre disfrute como mínimo de 6 semanas de baja posteriores al parto.
Este enlace de la seguridad social nos aclara qué es la prestación por maternidad. leer aquí
y aquí todo sobre la prestación
Este otro enlance nos da también mucha información
Esta sería lo que llamamos baja de maternidad,pero existen otras bajas antes del embarazo y después del parto.
La primera es la de Riesgo laboral, que para cada profesión y puesto es distinta, sobre todo porque algunas la conceden desde casi el principio del embarazo y en otros puestos no, es lógico.
Aquí la información de la Seguridad Social. Normalmente las empresas no se ponen muy mala cara con esta baja pues ellos dejan de pagar a la empleada, y lo hace la mutua, que es ha quien a hay que pedirle esta prestacion. Ellos hacen una valoración del puesto y si no hay problemas, te puedes quedar en casa disfrutando de tu enorme barriga y tus supermgapieshinchados........
La segunda es de Riesgo durante la lactancia natural, mucho más dificil de conseguir, porque hay que probar que tu puesto de trabajo pone en riesgo la lactancia y eso no es tan fácil....... Aquí el enlance.
No voy a entrar en el debate de cuánto debería durar la baja maternal, ni siquiera voy a hablar de otros países que establecen períodos largos (más de un año) porque estas son las leyes de mi país y es lo que tengo y ésta es mi situación personal y es la que tengo, pero no dejo de llorar pensando en lo que me espera pues no quiero estar ni un minuto separada de ella.

2 comentarios:

Elena dijo...

Hermosa como te dije por mail te admiro mucho,no puedo ni imaginar ese sentimiento,es una decición dificil y complicada y mas aun hacerlo,pero se q Dios te dara fortaleza,se q tu nena lo entendera,asi como en su momento Guillermo,y te repito,es algo q en un tiempito tus nenes reconoceran,valoraran y admiraran de sus padres,igual creo q es una bendición q se quede con sus abuelos,pues sabes q estaran bien,seguros,protegidos,amados;de corazon deceo q te ganes la loteria amiga,muchos besos a los 4 y animo linda,q tu eres pieza basica para q tu familia este bien

GLORIA dijo...

Bueno Elena, ya llevo 26 días trabajando y todo fluye......eso sí los niños no han parado de enfermar, pero bueno con buenas dosis de homeopatía y mucho mucho amor, saldrán....
No tiene mucho mérito hacer esto por obligación y yo si que te admiro a tí.
Besos a los cinco