domingo, 29 de noviembre de 2009

LA RELACTACION ES POSIBLE

Como el post anterior fué un poco "siniestro" por lo menos para mí. Os traigo un documento de la OMS, que sirve de guía para relactar, porque no todos los médicos y sanitarios de este planeta están en contra de la lactancia materna y no todos son tan ignorantes.

Este es el enlace :
http://www.aeped.es/pdf-docs/relactacion.PDF

Es un PDF de 33 paginas, pero merece la pena leerlo.
--> Sigue leyendo...

DOÑA IGNORANCIA Y LAS GALLETAS


Algunos pensaran que a qué viene el nombre de esta entrada, pues bien la verdad es que tenía que sentarme delante del teclado y enfadarme para escribir, pero anoche hice galletas de jengibre y de limón y mi casa huele a galletas y con semejante panorama no puedo enfadarme.
Pero sí les voy a contar algo que la mayoría de ustedes ya sabe; que el peor enemigo de la lactancia es la IGNORANCIA, esta vez en forma de historia totalmente verídica.
Hace menos de un mes una excompañera de trabajo tuvo un hermoso niño. Como la mayoría de mujeres optó por la lactancia materna. Tengo que decir que estando embarazada le regalé un ejemplar de "Un regalo para toda la vida" y otro de "Bésame mucho" ambos de Carlos Gonzalez ( supongo que no los leyó), también me ofrecí si tenía algún problema a acercarme hasta su casa y comprobar la postura y si el agarre estaba bien, si tenía alguna duda.
Todo marchaba bien, pero hace algo más de una semana su bebé empezó a vomitar, no sé cuantas veces, ni si vomitaba después de darle el pecho,el caso, es que se asustó y lo llevó al hospital. Le hicieron una prueba de glucosa y le dio en treinta y pico(se considera hipoglucemia en lactantes <40mg/dl) Me imagino lo asustada que estaría......Entonces le dice una pediatra que posiblemente le esté dando mal el pecho y que por eso vomite el niño ¿? (entiendo que se refería que igual el agarre no era correcto y tragaba mucho aire) y que también cabe la posibilidad de que su leche no le alimente y por eso tuviera la glucosa baja¿? Vamos a ver, que lo más cerca que yo he estado de estudiar medicina ha sido pasar por delante de la puerta de la Facultad, pero si un bebé ha vomitado varias veces no se le habrá bajado la glucosa por eso? Me imagino a mí misma vomitando todo lo que como, seguro se me bajaba la glucosa y nadie me diría que la comida que tomo no me alimenta.............
Aquí les pongo una de la muchas consultas que resuelve el Comite de Lactancia de la Asociacion Española de Pediatría en su foro en cuanto a la regurgitacion.

Regurgita demasiado?
Autor:
Fecha: 12-11-09 20:55

Mi bebé regurgita una barbaridad. No en todas las tomas. Paradójicamente las mejores son las de la noche, se queda dormida y ni siquiera eructa.
¿Cuánta cantidad se consideraría normal que regurgitase? Es que no se si es preocupante o simplemente cuestión de maduración del aparato digestivo.
Cuando digo mucho, es mucho. A veces me chorrea por la camiseta y cae hasta el suelo.
Dicho esto no parece que a ella le importe mucho, es decir, no hace arcadas ni nada de eso. No le incomoda demasiado a no ser que se atragante y tosa un poco.


Responder este mensaje


Re: Regurgita demasiado?
Autor: comite de LM
Fecha: 12-11-09 22:52

Hola es normal que los bebes regurgiten, y como tu muy bien dices se debe a su inmadurez intestinal, principalmente a que la válvula superior de su estómago (el cardias, válvula que regula el paso de los alimentos del esófago al estómago), no cierra bien por lo que la leche “regresa” Es común entre los bebés y mejora con el tiempo, aunque puede prolongarse hasta el año de edad. La mayor parte de los casos no tienen repercusión clínica (no alteran la ganancia de peso, ni provocan complicaciones) Para intentar apaciguar este síntoma, puedes intentar que el niño trague el mínimo aire posible durante la toma. Para ello asegura de que su boca, abarque toda la areola, no sólo el pezón. No conviene que el bebé se mueva mucho tras la toma, facilitará su digestión, y también es aconsejable mantenerlo semi-incorporado o tenerle en brazos en posición vertical unos 15 minutos. Lo fundamental es tener paciencia puesto que, según pasa el tiempo, el organismo del bebé se torna más competente en sus funciones. Un saludo Comité de LM.

Entiendo que lo que le pasaba al bebé de mi compañera no era esto, pues ella dice que vomitó mucho, pero lo que no sé es si después volvió a darle el pecho. En todo caso, mi indignación es con los médicos y no con ella, quiero aclararlo.
La segunda perla que le soltaron fué que continuara con la lactancia pero que era mejor extraerse la leche y darsela con biberon ¿? ( todas sabemos que esto suele ser el fin de la lactancia materna)
Al día siguiente lo llevó a su pediatra el cual le dijo que probablemente su leche fuera demasiado ácida y que por eso vomitaba¿?
Por supuesto, no tengo ni que decir que ha dejado de darle el pecho y me comenta que le va muy bien con la fórmula y que hasta ha engordado bastante.............
Si bien defiendo la lactancia materna siempre que tengo ocasión en este caso me limite a escuchar y a intentar no dar mi opinión, porque me imagino como debieron hacer sentir a esta madre echandole la culpa a ella y a su leche de "enfermar" a su hijo..........Pero cuánta IGNORANCIA existe en nuestro sistema sanitario.
Yo me voy a dar un paseíto a mi cocina y traerme una galleta para que se me quite el "cabreo"..... ¿quieres una? ¿a qué se ven ricas?
--> Sigue leyendo...

jueves, 26 de noviembre de 2009

INTERCAMBIO NAVIDEÑO

Me he apuntado a un intercambio, es mi primera vez,jejeje.
Lo vi en Viviendo para Amar y si Elena se apunta, pues yo me apunto :0)
Aquí os dejo la dirección, por si alguien se anima, además el blog de la Chili esta genial.
http://cortadeestatura.blogspot.com/2009/11/intercambio-navideno-2009.html

El intercambio es sencillo:
-Un adorno navideño para el árbol, hecho a mano
-Una receta de Navidad
-Una carta o pensamiento dirigido a la persona que te ha tocado

Venga, venga ya estántardando en apuntarse......
--> Sigue leyendo...

miércoles, 25 de noviembre de 2009

YA LLEGA DICIEMBRE

Cualquier ocasión es buena para hacer una fiesta y no menos lo va a ser el que mi peque cumpla dos años. Llevo más de tres meses pensando en el menú, en el sitio, en las invitaciones,..............
Organizar una fiesta puede ser muy sencillo o muy complicado depende de cómo queramos que sea la fiesta.
Me encantan organizar (menos los cajones de la ropa,jejeje) me gusta complicarme, por eso no he comprado las tarjetas, he buscado un diseño que me gusta, lo he retocado, lo imprimí en cartulina y hasta he puesto en la parte trasera un mapa de cómo llegar.......También he entregado con las tarjetas una chocolatina con unas frases y dibujitos alusivos al tema; la granja.
Hemos alquilado un sitio genial para montar la fiesta con un amplio jardín y barbacoa, hasta tiene discoteca! prometo fotos. El día en cuestión es el 6 de diciembre.
Quiero hacer muchas cositas ricas y por supuesto esta año también haré la tarta, no sé si quedará muy bonita pero me divierte hacerla y planearla. Hasta he hecho la piñata.......
Me gusta complicarme. .......Me encanta montar pequeñitas reuniones familiares en los cumpleaños, santos y demás, me encanta celebrar o por la misma razón que me gusta hacer regalos hechos por mí y no comprados (en la medida de lo posible), por eso en julio hago mermelada para regalarla en Navidad o hacer una tarta de queso un domingo porqué sé que a mi hermana le chifla o galletas para cuando viene "Tía Nena" a ver a su "peloto".
No quiero decir que no se ame a alguien porque no hagas estas cosas por él, pero sí que hacemos con mucho gusto cosas complicadas por gente a la que quieres. No te quedas despierto hasta las tres de la madrugada,recortando tarjetas, por tu vecino el del cuarto, al que sólo ves cuando subes en el ascensor, no sé si me explico.
Me encanta "idear" cosas y aunque no me queda mucho tiempo libre para hacer todo lo que quiero, de veras que lo intento........
Internet es maravilloso y hay montones de ideas e incluso vídeos de cómo se hace tal o cuál cosa, muchas veces de gente que lo hace en su casa sin ánimo de lucro, desde aquí gracias a todos.......
No será la fiesta del siglo, ni saldrá en los ecos de sociedad pero poder pasar un día festejando el día en qué me estrené como madre y el cumpleaños de mi hijo con la gente a la quiero no tiene precio, para todo lo demás ................imaginación, pegamento e internet.



--> Sigue leyendo...

lunes, 16 de noviembre de 2009

CANGUROS PARA BEBES DE UN KILO

PIE DE FOTO: Reunimos a un buen grupo de madres en el hospital Rey Balduino de Dakar. Posaron orgullosas, guapísimas, con sus mejores galas y su más preciada posesión: sus niñitos. Todos recogidos en el pecho, en la zona más acogedora del cuerpo humano, cerca del corazón de quien les encendió la vida
Artículo publicado en el periodico EL PAIS y en su revista semanal.
Hay sitios en los que incluso una incubadora para salvar a los prematuros es un lujo. Como Dakar. Pero ante la adversidad, espíritu positivo. El doctor Ousmane Ndiaye aplica el método Canguro para sacar adelante a cientos de minibebés. Tan natural como eficaz.
Llega Fatou con un ratoncito sobre su pecho. Y luego Ndiye, de 23 años, con otro pequeñín, piel contra piel. Y después Aïssatou, guapísima, con un resplandeciente vestido rojo estampado con grandes flores, llevando a una criatura de diminutas manitas. Y finalmente, Nogaye, con otro minúsculo bebé entre su pecho y su colorista ropa de color azul eléctrico. Van pasando por el hospital municipal Abass Ndao y por el centro de salud Rey Balduino, ambos en Dakar, la populosa, desbaratada, pero seductora capital de Senegal.
Son todas madres con bebés prematuros. La niñita de Fatou se llama Mariétou, tiene 10 días y pesa sólo 1,100 kilos. La de Ndiye se llama Marie Gueye, tiene 15 días y pesa 1,400 kilos. Aïssatou Ndiaye tiene 24 años y tres hijos; la última, Mbéne, es una pequeñina de un mes y cuatro días y pesa 1,350 kilos. La hijita de Nogaye Gukou se llama Penda, tiene un mes y 17 días y pesa solamente 1,150 kilos; la mamá ha cumplido 17 años.
Todas han pasado por la consulta del profesor Ousmane Ndiaye, jefe del servicio de Pediatría del centro Abass Ndao, que decidió aplicar hace 11 años el método Canguro, importado de Colombia, donde comenzó a emplearse en los años setenta para sacar adelante a los bebés prematuros, ante la falta de medios e incubadoras en el país para atender a tanta mamá angustiada.
El método es muy sencillo, se basa en lo que ideó la naturaleza para los marsupiales: los recién nacidos completan su desarrollo fuera del útero, agarrados a las glándulas mamarias, protegidos del exterior en una bolsa; así, los minibebés humanos han de estar en contacto con el cuerpo de la madre o del padre, en el pecho, la zona más acogedora, las 24 horas del día y de la noche, hasta que ganen peso. Se aplica a criaturitas que nacen con menos de dos kilos; y se sigue el método Canguro hasta que alcancen los tres kilos.
El doctor explica que ese contacto permanente con un cuerpo transmite calor, seguridad, confianza al bebé; no se trata sólo de la temperatura, sino también de sentir tan íntimamente el latido del corazón y el ritmo de la respiración; tratamiento natural que se completa con la lactancia materna. "Los progenitores les dan calor, energía, afecto", explica el doctor, "y está comprobado que crecen más sanos, y psicológicamente más equilibrados... Y sin gasto alguno". "En el proyecto piloto que realizamos tras mi regreso de Colombia, de los 112 niños a los que aplicamos el método entre 1998 y 2005, sólo uno murió". Ousmane presentó el proyecto a Unicef, que ha decidido seguirlo, avalarlo y monitorizarlo desde el pasado enero. "Es pura naturaleza. Con unos resultados extraordinarios". De hecho, en países como España y Francia también se está extendiendo este sistema de incubadoras naturales. Naturaleza hasta cierto punto, porque, matiza Ousmane, "el programa incluye que la madre venga a consulta una vez a la semana; además, hacemos un seguimiento de la salud del niño hasta que cumpla cinco años".
Basta ver al rollizo Amadou, de dos años, que nació con sólo 900 gramos, para comprobar que el proyecto funciona. O al gordito Abdoul Aziz, que con cinco meses ya pesa 6,7 kilos, cuando nació con menos de dos.
Todas las madres acuden confiadas y muy arregladas a la consulta en el hospital. Conseguimos reunir a siete de ellas para las sesiones con Isabel Muñoz, que, hipnotizada con sus largos cuellos, enormes ojos, impecables vestidos, no duda en disparar miles de veces su cámara durante dos días.
Cuando le preguntamos a Nogaye, que se casó con sólo 16 años, cuántos hijos le gustaría tener, contesta sonriente: "No depende de mí. Los que Dios decida". ¿Es feliz, le falta algo? "Si encontrara un trabajo sería más feliz". ¿Su sueño? "Poder ayudar siempre a mis padres". ¿La persona a la que más admira? "Mi madre". ¿Qué mensaje enviaría desde El País Semanal a los niños del mundo? "Me gustaría que tuvieran una vida larga para que ayuden a sus padres cuando sean mayores".
--> Sigue leyendo...

EXPOINFANCIA 2009


Desde el 20 al 22 de Noviembre se celebrará en Tenerife EXPOINFANCIA, donde entre otros estarán ShantalaTenerife.

Por supuesto iremos..................
--> Sigue leyendo...

viernes, 6 de noviembre de 2009

ANDAR HACIA EL SABER

Aquí os dejo un artículo publicado el 27 de octubre en ABC. No cuenta nada que no sepamos ya pero me pareció curioso como empieza a hablar de lactancia y como casi sin querer hablan del permiso de maternidad y del porteo de bebés.

"Volver al origen no es retroceder, quizás sea andar hacia el saber", dice Macaco en su canción Moving, disfruten del artículo.

27-10-2009 (Castilla La Mancha) SOCIEDAD-SALUD,SALUD
1,5 Millones de bebés se salvarían al año si fueran amamantados
Talavera de la Reina (Toledo), 27 oct (EFE).- Cada vez más madres optan por la lactancia materna, aunque es una toma de conciencia "lenta" y aún hay barreras, principalmente sociales, que dificultan esta práctica saludable que salvaría la vida de 1,5 millones de bebés cada año si fueran amamantados por sus madres.
El comité de lactancia materna del área de Talavera de la Reina, formado por pediatras, enfermeras y matronas de Atención Primaria y del Hospital, se han unido a las celebraciones internacionales de la semana en apoyo de la lactancia.
La presidenta del comité de lactancia materna de Talavera de la Reina, Susana Fernández Crespo, ha explicado a EFE que el lema de este año, "Lactancia materna: estamos preparados para las emergencias", pretende reflejar que si todos los bebés fueran amamantados por sus madres se salvarían cada año 1,5 millones de vidas porque tendrían el alimento y la protección suficiente durante sus primeros meses.
La acción de calle que este año ha diseñado el comité ha consistido en instalar una caseta en la calle de San Francisco -punto neurálgico de la ciudad- y allí, bajo un sol espléndido, un concurrido grupo de madres han acudido con sus bebés para darles el pecho, incluida la propia Fernández Crespo con su hijo.
"Hemos querido dar la teta directamente en la calle, que la gente nos pregunte y contar en qué consiste la iniciativa. Para el bebé es el alimento ideal, para la mamá la mejor manera de recuperarse tras el parto, para la familia un ahorro de la economía y en la comunidad se disminuyen los residuos de los productos de alimentación infantil", ha enumerado Susana Fernández Crespo.
Lo "aconsejable" sería conseguir que el 75 por ciento de las madres que abandonan el hospital con su bebé tras el parto hayan optado por la lactancia materna de modo exclusivo, pero en Talavera de la Reina y en toda Castilla-La Mancha solamente se alcanza el 50 por ciento.
A las madres les falta, sobre todo, información y para ello funciona desde el 2006 el comité de lactancia materna con varias iniciativas, como los talleres de lactancia que ya se imparten en tres centros de salud de Talavera de la Reina y, en breve, cuando termine la formación del personal, se ofertará en el cuarto.
También hay un teléfono móvil (638 228 311) operativo todos los días -las 24 horas- para informar a las mamás sobre dudas que puedan surgir y en el Hospital se abrió hace escasos meses la sala de madres lactantes para posibilitar la lactancia materna a los bebés ingresados en la Unidad de Neonatología.
Susana Fernández Crespo matiza que "normalmente las dudas se plantean al inicio de la lactancia" y explica que "todos los problemas" que surgen (tales como la formación de grietas en los pechos, la "falsa creencia" de que falta leche o la regurgitación) se solucionan con una buena información a la madre.
"Todo se soluciona con información, asesorando a la madre sobre cómo poner al bebé, diciéndola que esté tranquila, que el bebé tiene que tomar el pecho a demanda, sin horario, y que mamá y bebé tienen que estar juntitos todo el día porque no hay otra manera", asegura la presidenta del comité de lactancia materna.
De su experiencia deduce que "las mamás están encantadas porque con poquito se consigue mucho" y añade que muchas madres "se enganchan" a los talleres de lactancia y luego son ellas las que asesoran -con notable éxito- a otras nuevas mamás.
Fernández Crespo también apunta que el embarazo es el momento clave para asesorar a la madre y para que vea cómo dan el pecho otras madres y lamenta que todavía "esté mal visto" amamantar al bebé o lo que ella denomina "dar un bocadillo de leche a tu hijo".
Se trata, sobre todo, de un cambio de mentalidad en una sociedad aún alejada de los estándares de países como los nórdicos, cuyo permiso maternal se sitúa entre 1,5 y 2 años (Noruega) con lo que "en ese tiempo le garantizas a la mamá el acercamiento al hijo sin problema".
Varias madres han acudido al acto público en la calle de San Francisco para amamantar a sus hijos, como Sonsoles con su hija de algo más de año y medio, Cristina con el pequeño Hugo de apenas cuatro meses que no se separaba del pecho de su mamá y Begoña con su hijo colgado de la práctica mochila porta-bebé: una tela que permite a las mamás llevar a sus niños colgados, siempre muy cerca, y tener las manos libres. EFE Lsy
--> Sigue leyendo...

martes, 3 de noviembre de 2009

¿QUIÉN NOS VENDIÓ LA MOTO?


Esta mañana he tenido que ir a resolver una "urgencia" en una de las sucursales de la empresa para la que trabajo. Al volver para la oficina, donde me esperaba una montaña gigantesca de papeles y cuentas por hacer, lo hice por el camino con más sombra. Una rambla repleta de laureles de india donde ví muchos niños paseando y jugando en los"mini espacios de juego" que hay por todo el camino. Todos y cada unos de esos niños estaban con sus abuelos. Y pensé ¿es esta la vida que queremos para nosotros y nuestros hijos? Que conste que creo que la labor que hacen los abuelos es impagable y que ningún niño está mejor con nadie que no sean sus padres que con sus abuelos. Pero ¿quién nos vendió esta moto? ¿Cómo nos hemos dejado convencer de que lo mejor es trabajar y pagar para que crien a nuestros hijos?


Mi hijo está a diario con sus abuelos y el amor que le dan y todo lo que le enseñan...........es.....no tengo palabras.... Pienso que estan sembrando en él una semilla que dará un hermoso fruto en el futuro......... Pero no es ésa la cuestión.....

Hace algo más de un mes ví en televisión un poco de Armas de Mujer ( es sólo un ejemplo), recuerdo haberla visto en el cine, no tendría más de 15 años cuando la estrenaron aquí. Yo quería llegar a ser una brillante ejecutiva. Me vendieron la moto..........trabajar incasablemente, no tener horario, mal comer en la calle y ganar mucho dinero. He hecho todo eso, menos lo último. Y me ví con seis meses de embarazo y con una amenaza de parto pretérmino en el hospital y ahí cambió mi vida. Desgraciademente no puedo dejar de trabajar pues necesitamos mi sueldo para vivir (para pagar) y afortunadamente cuento con la ayuda de mis padres para criar a mi hijo, pero no es lo que yo quiero...........no es lo mejor para todos.


Volviendo a mi "paseo".

Al final de mi camino, mis ojos se posaron en el patio de una residencia geriatrica y ví unas 6 ó 7 ancianas, todas sentadas, algunas en silla de ruedas. Todas y cada una de ellas miraba al suelo. sólo una me miró y agachó rápidamente la cabeza, como si pensara que me iba a molestar, ni siquiera pudo ver que yo le sonreía. ¿Qué pasa a esa edad? ¿se acabó todo y no quieres ver nada más? o ¿simplemente no quieres ver la realidad? Quizás ninguna de esas mujeres quiere ver a su alrededor, quizás no quieran ver dónde han llegado a parar, quizás no quieran senirse solas, o simplemente preferirían estar resguardadas de las miradas de los transeúntes. ¿Es esto lo que queremos para nuestros ancianos? ¿Es eso lo que queremos para nosotros?

Volví al trabajo reflexionando sobre todo lo que ví y todo lo que sentí; sentí que a pesar de agradecerles a mis padres lo que están haciendo estoy dejando a mi hijo "solo" y nos nos sentimos bien ni él, ni yo. Sentí mucho dolor al verme reflejada en esas mujeres ancianas y ver como nos hemos encargado de quitarles todo el valor a la fuerza femenina, a la sabiduría de esas personas, al respeto por sus años. Y si no me creen, piensen en la última vez que vieron a un anciano y pensaron en todo lo que podrían aprender de él ¿o simplemente vieron un viejo? Piensen en la ultima vez que subieron a un transporte público y el viejo de delante no terminaba de subir el escalón o en el supermercado cuando no terminan de sacar el dinero de la billetera.

Sentí vergüenza porque "abandonamos" a nuestros hijos y nuestros ancianos con los mismos pretextos; están en mejores manos, hacen amigos, con mi ritmo de vida no puedo ocuparme yo mismo....................

¿Qué será de nosotros después de haber desterrado el pasado y el futuro de nuestras vidas?

--> Sigue leyendo...